comarcas y pueblos de arag&oacuten

Calamocha  (Comarca de Jiloca)

Pza. Espa√Īa, 1 - 44200. - Calamocha (Teruel)




Información de Calamocha

Calamocha es una localidad que pertenece a la comarca del Jiloca en la provincia de Teruel. Su gentilicio es calamochino/na. 102 kilómetros lo separan de Zaragoza y 74 kilómetros de Teruel. Está ubicada al margen del río Jiloca cercado por las sierras del Sistema Ibérico.

El clima de Calamocha es mediterr√°neo continental por lo que los veranos son suaves y secos, el invierno templado pero sobre todo destaca las grandes amplitudes t√©rmicas. Calamocha es conocida por tener noches con las temperaturas m√≠nimas m√°s bajas de Espa√Īa mientras que por el d√≠a la temperatura es suave.

Es una localidad muy bien comunicada ya que forma parte del Corredor Cant√°brico-Mediterr√°neo que conecta Valencia, Zaragoza y Bilbao.

De la √©poca romana se conserva el ‚Äúpuente romano de Calamocha‚ÄĚ que atraviesa el r√≠o Jiloca, ya que en esa √©poca pasaba la calzada romana que comunicaba Zaragoza y C√≥rdoba.

El primer nombre que tuvo Calamocha fue Qal¬īat Musa que significaba ‚Äúfortaleza de Musa‚ÄĚ y es que durante cuatro siglos estuvo dominada por los √°rabes, gracias a los cuales se extendi√≥ el uso del sistema de regad√≠o por la regi√≥n.

Esta tierra ha sido lugar de diferentes batallas a lo largo de la historia. No muy lejos de Calamocha fue la lucha entre Tevar y Ram√≥n Berenguer II. Tambi√©n Jaime I ‚ÄúEl Conquistador‚ÄĚ y D. Pedro de Ahones tuvieron una trifulca porque √©ste √ļltimo no estaba de acuerdo con expandirse hacia el Mediterr√°neo.

Pero la más sangrienta batalla ocurrida en Calamocha fue en 1706, entre los partidarios del archiduche Carlos y los de Felipe V, en la guerra de Sucesión. La batalla la ganaron los autracistas, pero el terreno quedó plagado de soldados caídos por parte de los dos bandos.

En cuestión de turismo Calamocha posee un casco histórico de gran valor. La Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor, los distintos palacios de estilo aragonés o el Convento Franciscano Concepcionista de San Miguel Arcángel son algunos de los monumentos que merece la pena visitar en el municipio.

Y si hablamos de naturaleza o joyas artísticas a muy pocos kilómetros podremos visitar las torres mudéjares del Jiloca, la impresionante laguna de Gallocanta, el castillo de Peracense o el Monasterio de Piedra.

En lo que respecta a la gastronom√≠a Calamocha es uno de los m√°s importantes productores del Jam√≥n de Teruel, conocido por ser uno de los mejores de Espa√Īa. Adem√°s del jam√≥n esta localidad tambi√©n es famosa por sus excelentes productos de la vega, como las borrajas, las jud√≠as de ayuno  y el cardo.

Fiestas: del 14 al 17 de agosto, patronales, en honor a San Roque y la Virgen de la Asunci√≥n. 2¬™ semana de septiembre, fiestas de Santo Cristo. ‚ÄúNoche de los quintos‚ÄĚ la noche de Reyes.

Te recomendamos...

Municipios de Jiloca