comarcas y pueblos de arag&oacuten

Andorra-Sierra De Arcos

Paseo de las Minas, s/n44500. - Andorra (Teruel)




Información de la Comarca de Andorra-Sierra De Arcos

En el corazón de la provincia de Teruel se localiza esta comarca en la que agricultura y minería se dan la mano. Sus dimensiones son las más reducidas de las comarcas turolenses, pero en compensación sus pueblos tienen una buena densidad de población. Las tierras andorranas fueron ocupadas por íberos, romanos, cartagineses y árabes antes de ser reconquistadas por cristianos. Esta sucesión de civilizaciones y culturas dejó un legado patente en los pueblos de la comarca. Entre sus espacios naturales de más interés destacan la Sima de San Pedro y los Baños de Ariño. La Sima es un gigantesco pozo de unos cien metros de diámetro y otro tanto de profundidad con un oscuro estanque en el fondo. Multitud de aves descansan en este lugar sobrecogedor. Los Baños de Ariño son un conjunto de manantiales cercanos a esta localidad, en la garganta del río Martín, junto a la carretera que conduce a Albalate. Estas surgencias están acondicionadas para el descanso con bancos y senderos. En el horizonte de la comarca, es imposible obviar la silueta de la central térmica de Andorra, visible desde muy lejos.

Entró en funcionamiento en 1978 con el carbón que se extraía en las minas del entorno como combustible. En la actualidad, un sistema que transforma gran parte de los residuos en yeso ha supuesto un gran avance a la hora de reducir la contaminación y, a su vez, estas enormes cantidades de yeso cubren con el objetivo de restituir el paisaje las grandes minas a cielo abierto una vez agotadas. Andorra es la capital comarcal. Este pueblo que nació en la Edad Media como barrio de Albalate del Arzobispo dio un giro radical a mediados del siglo XX con la incorporación de la actividad minera. No hace mucho que llegó el cierre de La Oportuna, con el que se concluyó esta etapa que había supuesto que el cese de población se duplicara. Ahora, Andorra muestra al turista este aspecto con su nuevo MWINAS, Parque minero de la Comarca Andorra-Siera de Arcos. La localidad tiene otros espacios museísticos, como el Centro Pastor de Andorra, dedicado a la música tradicional, a la Etnología y, sobre todo, a la figura de José Iranzo, uno de los mejores joteros aragoneses. En Andorra destaca la iglesia parroquial, de fachada renacentista y la ermita del Pilar, de estilo gótico. Este pueblo también forma parte de la Ruta del Tambor y del Bombo. Crivillén es otro de los pueblos andorranos destacados, rodeado de rocas y controlando desde su ubicación la vega del Escuriza. En el piedemonte de la sierra de Arcos se encuentra Alloza, con su Vía Crucis flanqueado por cipreses centenarios. Por su parte, Alacón, Ariño y Oliete, forman otro grupo de municipios de la comarca. El primero, Alacón, llama la atención por sus bodegas excavadas en la roca, como ojos oscuros que contemplan el territorio o miran con curiosidad al visitante. En Ariño, el pueblo junto al que se encuentran los Baños, se mantiene el eco de la actividad minera en la sucesión de sencillas viviendas que usaban los trabajadores. Cerca del pueblo, saliendo hacia Oliete, el visitante se encontrará con varias huellas de dinosaurios que debieron de vivir aquí hace la módica cifra de 120 millones de años. Y, en esta última localidad, contemplará como el caserío domina el cauce del Martín desde su posición de vigía en una roca escarpada. Oliete conserva restos del recinto amurallado, un templo parroquial barroco y un buen ejemplo de arquitectura civil en la casa de la Donjuana, de estilo renacentista. En esta comarca, el hombre prehistórico dejó su huella en El Mortero, un barranco con diversos abrigos. Testimonios todavía anteriores, los fósiles aparecen en abundancia en el entorno de Alacón, donde se ha montado un Centro de Interpretación Paleontológico.

En el sur de la comarca encontramos Ejulve, donde está la máxima altura de la comarca (Majalinos con 1.600 metros), destaca por su riqueza natural y paisajística: Espacio de Interpretación Masías de Ejulve; por su casco urbano y por la elaboración de productos agroalimentarios: jamón, queso de cabra y elaborados cárnicos.

Estercuel alberga en su término municipal el Monasterio del Olivar, lugar de reposo de Tirso de Molina y es la sede de una de las Fiestas más importantes de la Comarca: La Encamisada, declarada de interés turístico regional que se celebra anualmente en Enero

En Estercuel y Gargallo es de destacar la actividad minera.

Crivillén es el pueblo natal de Pablo Serrano, escultor de calado internacional y junto con Gargallo dos de las figuras artísticas más destacadas del siglo XX en Aragón.


CULTURA IBÉRICA

En Andorra está en construcción un nuevo centro de interpretación sobre la cultura ibérica contiguo al poblado de El Cabo, que arrojará más información sobre este pueblo del que Aragón cuenta con importantes yacimientos. Hay más poblados en la comarca, como El Palomar, en Oliete, localidad que también dispone de Centro de Interpretación.

No lejos de la Sima de San Pedro se encuentra el Cabezo de San Pedro, yacimiento que incluye entre sus riquezas históricas una de las torres más antiguas de Aragón, construida en el siglo III a. C.



Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Andorra-Sierra De Arcos