comarcas y pueblos de arag&oacuten

La población aragonesa

Con casi 1.300.000 personas, la población aragonesa no ha dejado de aumentar desde el inicio de siglo. A un ritmo de crecimiento del 8,1%, en seis años Aragón cuenta con casi 100.000 personas residentes más. El nuevo siglo ha dejado atrás el estancamiento demográfico que la Comunidad Autónoma venía mostrando en la década anterior.

Como tierra con recursos y empleo, Aragón ha acogido a una importante población inmigrante. Actualmente, con casi 125.000 personas, esta población representa prácticamente el 10% del total. Gracias a este aporte de población joven, ha disminuido la tasa de envejecimiento de la Comunidad, a la vez que continúa creciendo, ligera pero ininterrumpidamente, la tasa bruta de natalidad.

El asentamiento de la población en el territorio aragonés presenta dos claras características. Por un lado la densidad poblacional es baja (27,2 habitantes por km2) y, por otro, el reparto territorial de la población es desigual. Mientras la mitad reside en la capital regional, Zaragoza, la otra mitad se reparte en los 730 municipios restantes. Las dos terceras partes de la población es urbana, al residir en municipios de más de 10.000 habitantes. La población rural la constituye el 17,9% que lo hace en municipios con menos de 2.000 habitantes.

El territorio aragonés se distribuye en 32 comarcas, entidades locales que han comenzado a gobernar con las competencias que les han sido transferidas desde la Comunidad Autónoma y que son un elemento esencial en el logro del desarrollo local y de equilibrio territorial, además de la Delimitación Comarcal de Zaragoza que es la única que no se ha constituido todavía en comarca, por la especial situación que mantiene la capital regional.

Hay once municipios con más de 10.000 habitantes y 4 que superan los 20.000: Huesca, Teruel y Calatayud, además de Zaragoza. Hay que destacar, no obstante, el papel especialmente importante que en la vertebración del territorio aragonés cumplen los municipios intermedios entre 2.000 y 10.000 habitantes.