comarcas y pueblos de arag&oacuten

Cinca Medio

Avenida del Pilar, 4722400. - Monzón (Huesca)




Información de la Comarca de Cinca Medio

Vero y el Alcanadre. La capital comarcal es Monzón, el eje industrial de esta zona. Al norte quedan las últimas estribaciones de los Pirineos y al sur, los Monegros, con su característico paisaje estepario. Sin embargo, la comarca se extiende por una fértil vega, disputada en el pasado por pueblos y reyes.

Monzón, cabecera comarcal, es perfectamente reconocible por el castillo que corona un cerro próximo y que resulta visible sea cual sea el camino que nos conduzca a la capital. La fortaleza fue entregada a la Orden del Temple junto a otras, un “regalo” que tenía una contraprestación, que los templarios renunciaran a los derechos sucesorios que el rey Alfonso I les otorgaba en su testamento. Monzón fue sin duda la encomienda más importante de la orden en la región. Varios siglos después, el castillo pasó a manos de la Orden del Hospital. En la actualidad, la milenaria fortaleza vive una segunda juventud gracias a restauraciones de mediano calado y citas culturales.

"El signo templario se aprecia en esta comarca cuya capital, Monzón, fue sede de las Cortes Generales de la Corona de Aragón en la Edad Media

Esta ciudad tiene otros lugares de interés, como la iglesia con catedral, de estilo románico, y el edificio del Ayuntamiento, un buen ejemplo de arquitectura civil aragonesa de los siglos XVI y XVII. Hacia mediados del siglo XX, Monzón sufrió una profunda transformación y pasó de una economía eminentemente agrícola, a otra en la que la industria se convirtió en pilar básico. Dos grandes factorías dedicadas a la metalurgia y a la química atrajeron mano de obra y, por tanto, población y riqueza convirtiéndose en el mayor núcleo industrial de la provincia. La capital del Cinca Medio tiene a gala el haber sido sede de las Cortes Generales de la Corona de Aragón en muchas ocasiones a lo largo de la Edad Media. Su proximidad a Cataluña era un factor a tener en cuenta que la favorecía enormemente. La comarca tiene un importante patrimonio en otra de sus localidades: Fonz. Esta pequeña villa, situada al pie de la sierra de la Carrodilla, ofrece un bello conjunto monumental. Su fuente de los caños, la iglesia parroquial del siglo XVII y, en especial, los elegantes palacios que se levantaron entre los siglos XVI y XVII reúnen a poca distancia entre sí un conjunto sorprendente de edificios.

Es, con toda seguridad, una de las villas aragonesas con más densidad de palacios renacentistas y barrocos: el palacio de los Gómez de Alba, el de los barones de Valdeolivos, el de los Pérez Cistué, el de Moner… la lista es amplia. En las proximidades de Fonz hay buenas canteras de piedra blanca que también ha servido para las construcciones de los pueblos y ciudades del entorno e incluso del Somontano.

El Cinca Medio también llama la atención por las huellas de la vía Ilerda-Osca, el sifón del Canal de Aragón y Cataluña, las iglesias y casas solariegas de Albalate, Alcolea y otros municipios, el torreón de Conchel, el coto deportivo de pesca o la inmensa chopera del Cinca.

TIERRA DE PERSONAJES DE RENOMBRE

Entre los personajes ilustres que ha dado esta tierra sobresale Joaquín Costa. Escritor e intelectual de la época, Joaquín Costa no ocupó ningún puesto académico importante, ni gobernó, ni legisló. Sin embargo, escribió una gran cantidad de obras sobre Derecho, Historia, Agricultura, Lingüística y Geografía, en las que propugnó ideas que se enfrentaban radicalmente con las que quienes gobernaban en la época, la España de finales del siglo XIX. Fue el representante más sobresaliente del Regeneracionismo, un movimiento impulsado por intelectuales que proponía caminos para sacar a España del profundo letargo en el que se había sumido después de 1898, con la pérdida de las colonias. Montisonenses son también destacadas figuras actuales del panorama deportivo español, como la tenista Conchita Martínez o el corredor de marcha Eliseo Martín. Del Cinca Medio, aunque de diferentes municipios, son Juan de Lastanosa, hijo de Monzón, inventor de ingenios hidráulicos del Renacimiento e Irene Monroset, natural de Fonz, inventora de la mercromina. Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad en 1583 y obispo de Tarazona nació también en Fonz. Por su parte, el gran tenor Miguel Fleta nació en Albalate y recorrió los principales teatros líricos del mundo.



Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Cinca Medio