comarcas y pueblos de arag&oacuten

Los Monegros

Avenida Fraga, s/n (Edificio Feria Sariñena) 22260. - Sariñena (Huesca)




Información de la Comarca de Los Monegros

Aragón tiene su corazón estepario en Los Monegros. Esta extensa comarca de paisaje indescriptible se extiende por la parte oriental de la Comunidad aragonesa, a caballo entre la provincia de Huesca y la de Zaragoza. Se trata de un territorio poco poblado, con unas características físicas que han contribuido a considerarlo como uno de los espacios más singulares de Europa. El silencio y la tranquilidad emanan de esta comarca como un atractivo más para el visitante.

Estepas y bosques, sierras y barrancos, saladas y lagunas configuran un paisaje de tonos ocres y verdes oscuros, hábitat exclusivo de organismos únicos en el planeta y plenamente adaptados a una vida en condiciones difíciles. En este territorio, las precipitaciones son tan escasas como en el sudeste español. La majestuosidad del Monasterio de Sigena y la sobriedad de la Cartuja de Fuentes son los dos ejemplos que encabezan su patrimonio. En los siglos XI y XII, dejaron su impronta las fundaciones monacales femeninas, como en el caso del Monasterio de Nuestra Señora de Sigena, de estilo románico de transición al gótico, situado en el tramo final del Alcanadre. Fue fundado por orden real de doña Sancha, de ahí su nombre. Tambien fue Panteón Real, Corte y Archivo del Reino y de la Corona hasta su traslado definitivo a Barcelona. Bajo la regla agustiniana aplicada por la Orden de San Juan de Jerusalén, este monasterio se creó para favorecer y asentar la repoblación en la zona tras la reconquista, en su avance hacia el sur. En la actualidad, se ha perdido la mayor parte de las dependencias del Monasterio, pero la iglesia todavía conserva las imponentes características que debió de reunir todo el conjunto pues queda todo el cuerpo románico en su esplendor. Por su parte, la Cartuja de las Fuentes es la primera de las tres cartujas aragonesas. Se encuentra cerca de Lanaja, perteneciendo al término municipal de Sarineña,  en medio de la estepa monegrina y desprende una gran majestuosidad. Está declarada conjunto Pictórico-Artístico y BIC. La decoración de este templo de ladrillo corrió a cargo del cuñado de Goya, Fray Manuel Bayeu, reconocido pintor de su época que también trabajó en el Monasterio de Sijena, en el Santuario de Farlete y otros. Los más de 2000 metros cuadrados de frescos que adornan los muros de la iglesia de la Cartuja incluyen uno de los dos únicos autorretratos del artista.

"Corazón estepario de Aragón, esta comarca brinda un paisaje único en toda Europa

En otros tiempos, se excavaron eremitorios rupestres en las cumbres de San Caprasio y diferentes estilos arquitectónicos se reflejaron en los templos y palacios, en el Santuario de Magallón , perteneciente a Leciñena y en la ermita de la Virgen de la Sabina, que pertenece a Farlete.

La historia de Los Monegros se remonta a los yacimientos prehistóricos que han dejado su huella en el tiempo. También se tiene constancia de la ocupación romana, ya que por aquí atravesaba un tramo de la Vía Augusta. De la época islámica quedan algunas fortificaciones en el sistema de riegos y en muchos topónimos, como Almudévar o Almuniente. El múdejar es palpable en Alcubierre, Leciñena, Perdiguera, Poleniño y Torralba. La actividad industrial de los siglos XVI al XVII destacó en este territorio con los trabajos textiles y el largo proceso desamortizador, que trajo consigo la privatización de buena parte de los montes que después se convirtieron en campos de cereal y más tarde en regadíos. El posterior desarrollo del ferrocarril y el impulso colonizador trajeron consigo la creación de nuevos pueblos como la Cartuja de Monegros, Frula, etc. Sin duda, un capítulo esencial de la historia monegrina fue el proceso de diseño y construcción de obras hidráulicas, que se aceleró a lo largo de los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX. A lo largo de la segunda mitad de este último siglo, se ha producido un gran cambio en el territorio, que ha pasado de una economía basada en la producción cerealista a una economía diversificada, con presencia de los sectores de la industria - ligada o no a la agricultura y ganadería- y un gran desarrollo de los servicios, públicos o privados. La población ocupada en servicios en este momento supera a la de la agricultura y la ganadería. En cuanto a los hijos ilustres que ha dado esta tierra, sin duda Miguel Servet ha sido el más destacado. Nacido en Villanueva de Sigena,  permaneció allí hasta los 12 años, mientras que en España estuvo hasta los 19. Se hizo médico y ejerció esta profesión en Francia durante más de una década, también destacó como filólogo, astrónomo, geógrafo, matemático, filósofo y teólogo. En el campo de la medicina es famoso por haber descubierto y dado a conocer la circulación pulmonar de la sangre. Perseguido por la Inquisición Católica en España y Francia, acaba muriendo en Ginebra el 27 de octubre de 1553 por orden de Calvino. Es el paradigma de la libertad de expresión y del libre pensamiento. En la localidad se puede visitar el centro de interpretación ubicado en su casa natal, rehabilitada.  Otro monegrino de interés es Martín Cortés de Albacar, cosmógrafo de Bujaraloz, nacido en 1510, escribió el famoso tratado "Breve compendio de la esfera y del arte de navegar". Su obra fue muy utilizada gracias a su claridad y exactitud de exposición y a la profundidad y originalidad de su pensamiento. Su aportación mas notable fue haber dejado asentada la variabilidad de la declinación magnética de la brújula para los distintos lugares, lo que indicaba la existencia de un polo magnético diferente al terrestre. Sin embargo, Cortés aplicaba aún el sistema astronómico de Claudio Tolomeo, en lugar del usado por Nicolás Copérnico.

TRADICIONES

Entre las tradiciones comarcarles, sobresale el dance. Puede ser de palos, espadas, cintas, castañuelas, etc. De la música se encargan los gaiteros. Se representa el día de la fiesta mayor de cada localidad e incluye los elementos clásicos: música, danza, teatro y poesía.

ESPACIOS NATURALES

La Laguna está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Refugio de Fauna Silvestre. Es la segunda laguna mas importante de Aragón y uno de los diez humedales mas grandes de España.

LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN

Monegros es la comarca aragonesa con más pueblos de colonización: Sodeto, Cantalobos, La Cartuja de Monegros, San Juan del Flumen, San Lorenzo del Flumen, Curbe, Frula, Montesusín,Valfonda de Santa Ana y Orillena.

Todos tienen una arquitectura urbana similar: rodeados de una gran masa de pinos, para sofocar el calor monegrino, se construyeron casas de una o dos plantas con corral, siguiendo un trazado regular en torno a una plaza central donde se levantan las iglesias, de claro estilo racional de los años 50 con modernas torres adosadas e incluso despegadas de las naves, que suelen contar con ornamentos en hierro o vidrieras de colores.

Sariñena, fuertemente bombardeada, presenta varios barrios de la misma época y estilo: el barrio del Carmen, con el "hospitalillo" que era el antiguo museo etnológico, o la antigua calle Victoria, hoy calle La Paz, las Escuelas Nacionales, la Capilla de Loreto reconstruida sobre la anterior y el cuartel de la Guardia Civil.



Te Recomendamos...

  • Banner de Los Monegros
  • Banner de Los Monegros
  • Municipios de Los Monegros