comarcas y pueblos de arag&oacuten

Matarraña

Avenida de las Cortes de Aragón, 744580. - Valderrobres (Teruel)




Información de la Comarca de Matarraña

Tierra de frontera, que linda con las provincias de Zaragoza, Tarragona y Castellón y recibe influencia mediterránea. Olivos y almendros envuelven pueblos de gran riqueza monumental y pintoresquismo en esta comarca a la que el río Matarraña da nombre. Sus edificios ostentan una arquitectura tradicional que combina la sillería, con la mampostería y el tapial. Todos estos pueblos tienen construcciones con color azul, aunque es Ráfales en el que más se aprecian. Otra característica singular es la abundancia de poblados ibéricos. La mayor parte de los pueblos del Matarraña cuenta con algún yacimiento correspondiente a esta cultura. El río Matarraña nace en los Puertos de Beceite, un espacio natural de gran belleza que enlaza el Sistema Ibérico y la cordillera Costero-Catalana, declarados Reserva Nacional de Caza y hábitat de especies como la protegida cabra hispánica. No hay grandes alturas, pero sí fuertes pendientes. El carácter de frontera se deja notar en su habla, una mezcla del catalán y del valenciano. Valderrobres ejerce de capital administrativa. Se trata de una villa con estampa idílica. Un puente de arcos apuntados atraviesa el Matarraña y conduce al portal que protege la entrada del pueblo. Dos leones flanquean la puerta mientras, desde su hornacina, la figura del santo abogado de la peste protege la entrada de los males. Las calles están repletas de sabor. Es en la calle Mayor donde se concentran los edificios de mayor interés, como el Ayuntamiento, edificio construido con sillares bien labrados en el siglo XVI. Valderrobres cuenta con uno de los mejores castillos góticos de Aragón. Se construyó entre los siglos XIV y XV. Después, se amplió en su parte más alta. Entre las estancias, sobresale el salón de las Cortes. La parte superior ofrece una buena panorámica del pueblo y el entorno. La iglesia de Valderrobres, gótica, también es de fachada majestuosa, presidida por un gran rosetón.

Los puertos de Beceite atesoran una gran belleza natural

Entre los pueblos más pintorescos se encuentra La Fresneda, con calles cuajadas de pórticos y edificios renacentistas y barrocos. El casco se aprieta en este pueblo que perteneció a la Orden de Calatrava. Su plaza Mayor es triangular, con edificios de sillar, entre ellos el Ayuntamiento, que tiene un remate singular. Torre del Compte también exalta la piedra sillar en edificios como el del Ayuntamiento, renacentista. La iglesia parroquial, gótica, sencilla y sobria, es otro de los monumentos de interés. Mazaleón sin embargo ofrece un templo a caballo entre el gótico y el barroco. Entre el Matarraña y uno de sus afluentes, el Algás, se sitúan dos atractivos pueblos: Cretas y Calaceite. En el primero, con un casco urbano de aspecto medieval, sobresale la fachada renacentista de la iglesia parroquial. En el término municipal del segundo, Calaceite capital cultural de la comarca, se encuentra el poblado ibérico quizás más famoso, el de San Antonio. El caserío de esta localidad tiene una gran armonía dentro de esa monumentalidad que caracteriza a los pueblos de la comarca. La iglesia es de fachada barroca. En Calaceite nació el arqueólogo Juan Cabré, que tiene en su lugar de origen un museo que reúne piezas arqueológicas y muestras de sus dos grandes aficiones, la fotografía y la pintura. Otro afluente del Matarraña, el Tastavins, conduce a otro conjunto de pueblos encabezado por Ráfales y sus muros azulados. Peñarroya de Tastavins acoge una iglesia barroca, al gusto de los templos de la comarca, y un caserío amplio en pendiente, lo que supone una gran diferencia de niveles entre sus fachadas delanteras y las traseras: a veces un lado del edificio cuenta con cinco plantas, mientras que el opuesto sólo tiene dos o tres. Grandes balconadas y aleros volados contribuyen sin duda al atractivo de este pueblo. Los puertos de Beceite, están sujetos a protección ambiental, además de Reserva Nacional de Caza, es lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA). Aquí el río se encañona y la densidad de vegetación es el refugio para numerosas especies animales que acompañan a la cabra hispánica. Es el espacio adecuado para cazar y anidar el águila real, el búho real y el halcón peregrino. Los barrancos, horadados por aguas cristalinas, y con abundantes truchas y cangrejos autóctonos, son el hábitat del mirlo acuático.

GASTRONOMÍA

El ganado porcino tiene aquí gran importancia, hasta el punto de que Peñarroya de Tastavins acoge un centro de interpretación dedicado a este animal tan provechoso para la mesa.




Te Recomendamos...

  • Banner de Matarraña
  • Banner de Matarraña
  • Banner de Matarraña
  • Municipios de Matarraña