comarcas y pueblos de arag&oacuten

La Litera

Carretera de San Esteban, km 1,10022500. - Binéfar (Huesca)




Información de la Comarca de La Litera

Esta comarca linda con la provincia de Lérida y se sitúa en las estribaciones del somontano oscense. En su territorio hay dos rostros: el de la montaña y el del llano, el del cultivo y el del bosque, el de la capital administrativa, Binéfar, y la capital cultural, Tamarite, el del castellano y el catalán, que se habla en la zona más oriental. El canal de Aragón y Cataluña parte la comarca de oeste a este y marca el límite entre La Litera Alta y La Litera Baja.

En La Litera Alta se concentra la mayor cantidad de poblaciones.


Lugares antiguos de sabor medieval con viejos castillos y cascos urbanos concentrados en paisajes de olivares, encinas y coscojos. Entre estas localidades sobresale Tamarite, en un punto en el que se van acabando las montañas y comienza la llanura. Es una localidad de amplia tradición agropecuaria, con buenos servicios y buena gastronomía.

"Entre sus tradiciones gastronómicas destaca la Festa del Tossino.

Es un núcleo que conserva interesantes ejemplos de arquitectura civil. Su patrimonio medieval fue destruido en las diferentes guerras, sufrió saqueos e incendios. Sin embargo mantiene la iglesia parroquial, levantada en el período de transición del románico al gótico, muy transformada después. La primitiva portada, el ábside, parte de la torre y el cimborrio muestran la extraordinaria calidad de la obra medieval. Muy cerca, el yacimiento de la Vispesa, testimonio del asentamiento ibérico y que ha aportado cerámica con decoración geométrica y vegetal y una gran estela de piedra decorada con relieves de manos y con una inscripción con caracteres ibéricos.

Entre estos municipios montañosos figura San Esteban de Litera, que ocupa una hoya pequeña, con un caserío amplio en el que destacan edificios nobles pertenecientes a los siglos XVI y XVII, con una cuidada rejería. La iglesia es de grandes dimensiones y tiene fachada de ladrillo.

Azanuy, muy próxima, tiene una buena vista del conjunto urbano desde la ermita de Santa Bárbara. También conserva, aunque en ruinas la casa Balonga. En las salinas de Peralta, situadas a dos de kilómetros del pueblo, se puede observar la extracción de sal por técnicas tradicionales y hacer una parada en el mejor mirador de la comarca, en el punto en el que se encuentran el castillo y la ermita de la Virgen de la Mora.En la lista de pueblos de La Litera Alta también se encuentra Gabasa, que sobresale por los antiguos restos del Paleolítico Medio hallados en la Cueva de los Moros y por el entorno natural del barranco de la Fon. Calasanz, asentada sobre una roca, y con algunos edificios nobles. En Calasanz también se encuentran los “callerizos” o pasos bajo las casas, además de una iglesia románica y un pozo de hielo bien conservado. Camporrells sorprende por la iglesia, de fachada barroca realizada en caliza blanca, mientras el resto del edificio está construido en piedra tosca. Además, parte de su planta está cortada en la propia roca.

Cerca de un gran lago artificial donde se represan las aguas del Noguera Ribagorzana, se encuentra Baldellou. En él destaca el torreón de Pubill, uno de los mejores de Aragón.

Por su parte, el caserío de Albelda, en el que ejerce su dominio la torre parroquial, tiene también huellas ibéricas.

Alcampell se distingue por la decoración de su iglesia parroquial gótico aragonesa y por sus yacimientos ibéricos. Esta localidad tiene también una gruta de más de 50 metros de largo llamada Clot del Turrent. En Esplús se encuentra el Ecomuseo de Aperos Agrícolas y, en las proximidades, espacios naturales como Los Tozales de Pullagres y San Roque.

La capital de La Litera, Binéfar, es la población que mayor índice de habitantes alberga. Se trata de una ciudad dinámica, junto a la carretera que enlaza Huesca y Lérida, lo que la convierte en un punto neurálgico de comunicaciones. En su zona antigua, tiene ejemplos de caserones de ladrillo coronados por amplios aleros. La iglesia es gótica y de portada plateresca. La lonja de Binéfar fija los precios de la carne de ternera a escala nacional. Las transacciones que tienen lugar aquí influyen a todo el país.


TRADICIONES

Entre sus tradiciones destacan los antiguos bailes, como el Ball dels Totxets, de Camporrells, y celebraciones como la Festa del Tossino, en Albelda, declarada de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón. En Tamarite, destaca el Lunes de Pascua, o Día de la Mona, y también el día del Corpus, en el que se teje una alfombra de flores que recorre calles del casco antiguo en un espectáculo de color y olor.



Te Recomendamos...

  • Banner de La Litera
  • Banner de La Litera
  • Municipios de La Litera