comarcas y pueblos de arag&oacuten

Jiloca

Melchor Luzón, 644200. - Calamocha (Teruel)




Información de la Comarca de Jiloca

Comarca del Jiloca vertebrada por el río que le da nombre, se extiende al oeste de la provincia turolense hasta rozar tierras castellanas. Su paisaje es de horizontes despejados, llanuras de cereal y clima extremo, hasta el punto de alcanzar en ocasiones las temperaturas más bajas de la Península. El río ofrece sorpresas. Nace en Cella, para luego perder un caudal que vuelve a reaparecer en varios ojos o manatiales que brotan del suelo. Los más conocidos son los de Monreal, a unos dos kilómetros del pueblo, aunque también se puede apreciar este fenómeno natural cerca de Caminreal - los ojos de la Rifa-, en Fuentes Claras y en el Poyo del Cid.

El jamón de esta tierra es de excelente calidad

La cabecera de la comarca la ostenta Calamocha, localidad de nombre árabe que debió de proteger en su origen la ruta que seguía el curso del Jiloca. Calamocha aún conserva el puente romano, vestigio que revela su importancia en la antigüedad. En el casco urbano priman los edificios de construcción reciente, pero todavía se pueden contemplar algunos palacios de los siglos XVII y XVIII. El municipio ha ido creciendo con el paso de los años, siguiendo una tendencia inversa a la de la mayor parte de los pueblos turolenses, en buena parte debida a las industrias cárnicas y al jamón En la ribera del Jiloca, se alzan otros pueblos cuya silueta resulta muy llamativa por sus airosas torres mudéjares: San Martín del Río, Báguena -coronada por un chapitel de aire oriental-, y Burbáguena, adosada a una iglesia gótica. Entre el extremo de la laguna de Gallocanta, al norte, y el castillo de Peracense, al sur, se dilatan las llanuras que casi dejan entrever Guadalajara. En el Campo de Bello, pueblos como Tornos, Bello y Odón reúnen buenos ejemplos de templos parroquiales y ermitas. Entre los dos primeros se encuentra el Centro de Interpretación de la Laguna, con información que ayuda a comprender la importancia de este enclave natural, visitado por las aves migratorias que, a su vez, no sorprenden a los lugareños pero sí despiertan el interés de muchos visitantes. En dirección sur, Ojos Negros es uno de los núcleos aragoneses más vinculados a la minería.

A principios del siglo XIX se comenzó a extraer hierro en una explotación a cielo abierto. Ocurrió lo previsible con la demografía, el censo se duplicó. Y cuando llegó el cierre, en 1986, la repercusión también fue inmediata. En la actualidad, la huella de la mina en el paisaje
todavía es patente, con una marcada policromía. Cierra la comarca al sur, ya próximo a la Sierra de Albarracín, Peracense. El color rojo se apodera del pueblo, del paisaje y de su castillo que, alzado sobre un promontorio de arenisca y conglomerado rojizo, protegía la depresión del Jiloca de la amenaza castellana. Al este de la comarca, la sierra de Cucalón muestra cumbres de alturas discretas entre las que nacen varios ríos: el Huerva, el Aguasvivas y el Martín. Se trata de una sierra con paisaje muy desnudo, si bien en ocasiones aparece cubierto por carrascas. Fonfría, Piedrahita, Santa Cruz de Nogueras… son algunos de los pueblos que la jalonan.

GASTRONOMÍA

La gastronomía y la economía de la comarca del Jiloca viene marcada por el azafrán y el jamón. El primero,el azafrán, casi forma parte del pasado, de una época no lejana en la que constituyó una de las principales fuentes de ingresos económicos. No en balde es la especia más cara. En Monreal del Campo se ha instalado un Museo Monográfico del Azafrán que recuerda todo lo relacionado con esta especia. El jamón es otra de las joyas de la comarca que tiene identidad propia. Debe consumirse a temperatura ambiente, nunca frío y las lonchas deben tener un aspecto brillante de grosor fino que nos permitan disfrutar de todo el sabor y de todo el aroma.


FIESTAS Y TRADICIONES

El 16 de agosto, festividad de San Roque, muchos pueblos aragoneses celebran las fiestas patronales. Es el caso de Calamocha El baile de San Roque, en Calamocha, reúne a más de doscientos danzantes, que bailan mientras conducen la peana del santo en procesión.



Te Recomendamos...

  • Banner de Jiloca
  • Municipios de Jiloca