comarcas y pueblos de arag&oacuten

Bajo Aragón

Mayor, 2244600. - Alcañiz (Teruel)




Información de la Comarca de Bajo Aragón

Bajo Aragón, tierra de olivos, la comarca del Bajo Aragón se extiende al noreste de la provincia turolense, mirando hacia Castellón. Sus pueblos se despliegan en la transición entre el río Ebro y las sierras ibéricas. Su paisaje y episodios históricos marcan contrastes y denotan una gran personalidad. Ejerce la capitalidad Alcañiz, que reúne a la mitad de la población de toda la comarca y que se sitúa en el escalafón como la ciudad más importante de la provincia después de Teruel. Su castillo de los Calatravos-orden militar nacida en Castilla que protegía los territorios de los ataques musulmanes- ejerció su dominio sobre la comarca durante siglos. Los muros de esta fortaleza se alzaron en el siglo XII y fue en el XVI cuando se construyó el palacio del Comendador, que hoy acoge a los visitantes transformado en Parador de Turismo.

Tierra de olivos, situada entre el río Ebro y las Sierras Ibéricas

La belleza arquitectónica de la capital bajoaragonesa es indiscutible, con su casco medieval que, después de ascender por empinadas cuestas, remata el conjunto formado por la lonja gótica, el Ayuntamiento y la colegiata. Esta última, del siglo XVIII, es el templo de mayores dimensiones de toda la provincia. Al este del Guadalope, lindando con la comarca del Matarraña, quedan las villas más grandes de la comarca, municipios con un censo más abultado de lo usual en tierras aragonesas. Es el caso de Calanda, cuyo nombre nos evoca a un cineasta, un producto con Denominación de Origen y el sonido de los tambores. Luis Buñuel, el genial director de cine que alcanzó el éxito lejos de su tierra, nació aquí en 1900. En su trayectoria cinematográfica dejó películas eternas en las que aparecen referencias aragonesas. Vinculados a otro río que transcurre por la comarca, el Mezquín, y rodeados de amplios olivares, aparecen otros pueblos, como Belmonte de San José. En su origen amurallado, conserva varias de las puertas que daban paso. En su silueta destaca la torre, que se deja ver a gran distancia. En Castelserás unen sus aguas el Mezquín y el Guadalope. En este pueblo, la mejor panorámica es la que ofrece en primer plano el puente con Castelserás al fondo. Finalmente, Valdealgorfa, con iglesia barroca y buena arquitectura en el edificio del Ayuntamiento.

Historia, cultura, tradición y pasión por el motor.

En Alcañiz también podemos encontrar Motorland Aragón, circuito de referencia para los amantes del motor. Desde 2006 que abrió sus puertas se ha convertido en referente ya que acoge campeonatos conocidos mundialmente como las World Series by Renault, el Mundial de MotoGP, el FIM Superbike World Championship y el Campeonato de España de Velocidad.

Gastronomía

El Bajo Aragón atesora oro líquido: un aceite de gran calidad con Denominación de Origen. El olivo es una constante paisajística en este territorio y el aceite, una constante en la mesa. Procede de la variedad de la aceituna conocida como empeltre, que se recolecta a finales de otoño o al principio del invierno, antes de que el color uniforme de todas las aceitunas sea el negro. El zumo de la oliva resultante no lleva añadido producto alguno. El melocotón de Calanda es la otra joya de la comarca. Protegido por la Denominación de Origen, la característica fundamental de su producción es el embolsado que protege su maduración en el árbol. Es un melocotón de gran tamaño,con un poderoso aroma que se percibe con facilidad y de sabor intenso. La cocina aragonesa ha sabido aprovechar estas virtudes y lo ha incorporado a distintas recetas, algunas de ellas muy tradicionales, como el melocotón con vino.

FIESTAS Y TRADICIONES

El sonido de los tambores y los bombos del Bajo Aragón forma parte de la estremecedora y emocionante Semana Santa en este territorio, declarada de Interés Turístico Nacional y que cada año cuenta con más seguidores.

La ruta del Tambor y del Bombo comprende los pueblos de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.


 



Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Bajo Aragón