comarcas y pueblos de arag&oacuten

Alto Gállego

Secorún, 3722600. - Sabiñánigo (Huesca)




Información de la Comarca de Alto Gállego

El gran valor de la arquitectura popular y religiosa que conserva la comarca, han llevado a diseñar la singular ruta del serrablo

La comarca conserva una arquitectura popular y religiosa de gran valor en multitud de iglesias, ruta de Serrablo, y casas de piedra donde las chimeneas como espantabrujas o capiscol constituyen un paisaje inigualable.

MUSEOS

El Museo de Dibujo "Julio Gavin -Castillo de Larrés", ubicado en un castillo bajomedieval, es un museo único en España, dedicado íntegramente al dibujo. Su situación en este pequeño pueblo serrablés asentado a 912m. de altitud sorprende a muchos de los que se acercan a visitarlo. En el siglo XI debió de construirse una torre defensiva, pero es a finales del siglo XIV y comienzos del XV cuando se levanta el actual castillo, que se verá ampliado en el siglo XVI. Las estancias del museo se disponen en catorce salas en las que se exponen al público 350 obras. Por su parte, el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo es un edificio del siglo XIX que acoge de forma didáctica y con rigor científico alrededor de 2.000 piezas rescatadas de los núcleos despoblados de la comarca. Inaugurado en 1979, la recogida de piezas fue una labor compleja, teniendo que competir con el deterioro que originaba el abandono de pueblos y viviendas. En este museo, calificado por Julio Caro Baroja como el mejor del área pirenaica, no queda un resquicio de la vida tradicional sin plasmar. El museo se encuentra rotulado en bilingüe: en castellano y en aragonés.

También tiene gran interés el museo de Arte Sacro localizado en Javierrelatre, que recoge el máximo esplendor que tuvo la iglesia de los Santos Reyes en el siglo XVIII.

LAS IGLESIAS DEL SERRABLO

Estas iglesias conforman un grupo de catorce ejemplares únicos en el mundo del arte, con unas peculiaridades propias que les confieren gran singularidad.

Se sitúan en la margen izquierda del río Gállego. Aparte quedan algunos restos que denuncian la existencia de más iglesias pertenecientes a este grupo. La tipología de estas iglesias ha suscitado polémica: mientras algunos investigadores sostienen que son románico-lombardas, otros defienden su mozarabismo. Cronológicamente hay que datarlas entre mediados del siglo X y mediados del XI. Suelen ser de planta rectangular, de pequeñas dimensiones, terminada en ábside semicircular o rectangular y con la presencia de una esbelta torre-campanario. Los
muros no presentan grandes vanos y los que hay corresponden a los paramentos meridional y occidental, presentando arcos semicirculares y de herradura. La puerta típica es la de arco de herradura. El elemento más peculiar es el ábside, semicircular con elementos decorativos. La comarca permite realizar otras rutas como la megalítica. En zonas abrigadas y bien comunicadas aparecen estos monumentos megalíticos, como al final de un congosto, dolmen de Santa Elena, o junto a caminos que son rutas de trashumancia o vías de comunicación transitadas.

TRADICIONES

La ruta de las romerías permite conocer dos centros religiosos con gran tradición: Santa Orosia, en Yebra de Basa, y Santa Elena, en Biescas. Se acudía en romería en caso de fuertes sequías, pestes y plagas, problemas de fertilidad o sanación de endemoniados. Durante el siglo XVIII, con el auge económico, las romerías adquirieron matices más profanos y lúdicos. El momento de crisis religiosa que se vivió un siglo después casi hizo desaparecer esta tradición romera, aunque volvió a resurgir a principios del siglo XX y tuvo validez hasta el éxodo de la población en los años cincuenta. Santa Orosia, patrona de la montaña y del obispado, ha sido la que mayor arraigo popular ha tenido. La ermita de Santa Elena cumplía un doble objetivo como centro religioso y lugar de paso obligado entre dos territorios distintos.A ella acuden en romería las gentes de Tierra de Biescas y Valle de Tena y antaño los habitantes del Bearn.



Te Recomendamos...

Municipios de Alto Gállego