comarcas y pueblos de arag&oacuten

La Ribagorza

Plaza Mayor, 17 (Casa Heredia)22430. - Graus (Huesca)




Información de la Comarca de La Ribagorza

Es la más extensa de las comunidades pirenaicas, se extiende en la parte norte más oriental de Aragón y tiene su personalidad muy definida. La Ribagorza tiene un repertorio natural inagotable: la cumbre más elevada de Aragón, el Aneto, y tres cauces -el Ésera, el Isábena y el Noguera Ribagorzana-. El territorio tiene una clara diferenciación entre la Alta y Baja Ribagorza. Ejerce la capitalidad Graus, la villa en la que confluyen el Ésera y el Isábena y cuyo caserío protege Nuestra Señora de la Peña, la colegiata que preside desde la roca todo el conjunto urbano. Graus es una población de traza medieval, con calles largas y rectas. La otra joya de Graus, además de la colegiata, es la Plaza Mayor, de forma irregular, y con edificios completamente diferentes entre sí, como si de personas se tratase. La fachada policromada de la casa del barón de Abella, los edificios estrechos con cierto sabor a modernismo, el caserón Bardaxí… Otro aspecto que hace conocido a Graus es su mercado de la trufa. Esta exquisitez tiene en la capital de la Ribagorza un foco de atención. Al norte de la comarca se encuentra el Valle de Benasque, una zona con un gran atractivo turístico plenamente consolidado. Aquí se encuentra la estación de Cerler, con la impresionante vista de la mayor concentración de altas cumbres en España. Benasque, transformada en un lugar receptivo de grandes cantidades de turistas, cuenta con grandes casas fortificadas. Pueblo vecino es el de Anciles, de pequeñas dimensiones, pero que reúne un marcado sabor. A unos 11 km de Benasque se encuentran los Baños, un establecimiento termal con solera. El uso de sus aguas, ya conocida por los romanos, hizo que el establecimiento gozara de fama. Existe documentación nada menos que desde el siglo XVI. En la actualidad el balneario ha modernizado sus instalaciones.

"Comarca con un catálogo natural inagotable gracias a la cumbre más elevada de Aragón, el Aneto, y tres cauces, el Ésera, el Isábena y el Noguera Ribagorzana

Los templos religiosos más destacables de la comarca son la catedral de Roda y los monasterios de Obarra, Alaón y Pano. Roda fue la sede episcopal y capital del condado. Con su catedral pone de manifiesto la riqueza y la influencia que tuvieron estas tierras. La catedral es un edificio singular con un museo en el que participan numerosos oscenses. Sobre los restos de la primitiva catedral se construyó la definitiva, románica, entre los siglos XI y XII.

El museo de la catedral abarca un rico patrimonio que fue expoliado en 1979. Entre las piezas que desaparecieron se encontraba la valiosa silla de San Ramón, de la que se recuperaron fragmentos posteriormente. Por su parte, Obarra, fundada en el siglo IX, es un templo magnífico de tres naves, con planta basilical. En el exterior se aprecia la decoración lombarda, que recorre los muros y las naves en su parte superior. El río Noguera Ribagorzana es la frontera divisoria entre las dos Comunidades Autónomas, Cataluña y Aragón. De esta zona, la villa más emblemática es Benabarre capital cultural de la comarca, con su llamativo castillo y, a sus pies, el amplio caserío. Los tramos del Noguera Ribagorzana ofrecen paisajes muy variados. El curso alto es el propio de la alta montaña, con peñas escarpadas. En su tramo medio, el río atraviesa municipios como Montañana, que todavía conserva intacto su sabor medieval. Montrebey es el desfiladero que salva el río para atravesar la sierra de Mongay. Dos filas de enormes y estilizadas rocas acompañan este intrincado paso.


GASTRONOMÍA Y TRADICIONES


La Mojiganga es quizás la tradición más representativa de la capital de La Ribagorza. En ella se parodia a los personajes más conocidos de la zona y se alude con bis cómica a los acontecimientos acaecidos a lo largo del año. Los danzantes son también protagonistas de la cita festiva. Vestidos de blanco y adornados con cintas, interpretan danzas de palos, espadas y cintas. Como es habitual en las zonas de montaña, donde la economía tradicional se ha apoyado fundamentalmente en la ganadería, los productos de origen animal juegan un papel muy importante en la gastronomía. Destacan, por su gran variedad y calidad los derivados de la matacía del cerdo, labor que antes se desarrollaba con tono festivo en todas las casas y que ahora realizan las fábricas de embutidos de Graus y Benabarre. De todos los productos elaborados en Graus, el más conocido es la longaniza, tampoco faltan en La Ribagorza los quesos y, por supuesto, el chocolate de Benabarre.



Te Recomendamos...

  • Banner de La Ribagorza
  • Banner de La Ribagorza
  • Banner de La Ribagorza
  • Municipios de La Ribagorza