comarcas y pueblos de arag&oacuten

La cocina aragonesa

La cocina aragonesa está basada en las verduras, no en vano cuenta con las famosas huertas del Jalón, del Jiloca y del Gállego. Los cultivos del cardo y la borraja son prácticamente autóctonos. En frutales gozan de fama los melocotones de Calanda y Gallur, las peras de Bubierca, las manzanas de La Almunia de Doña Godina, los higos de Fraga y las ciruelas de Sariñena. De gran calidad es el aceite de Alcañiz, Valderrobres y Caspe.

La huerta del valle es artífice de los chilindrones, tanto de pollo como de cordero, y guisos de tomate, ajo, pimientos y cebollas. El pan se aprovecha para elaborar las clásicas migas -acompañadas de uvas, chocolate, chorizo, o longaniza, y sopas, especialmente las de ajo. Del cerdo se aprovecha absolutamente todo. Subsiste una gran tradición en la matanza del cerdo, del que se obtiene el mondongo, nombre con el que se agrupa los diferentes productos que de él se obtienen. Platos típicos son las magras con tomate, elaborado con jamón crudo, morcillas de sangre, arroz o cebolla, longanizas y chorizos, tortetas, bolas y fardeles, aderezados con pimienta, canela y piñones, etc. Otras partes del cerdo como el morro, el rabo, las orejas y las patas se utilizan en infinidad de platos y guisos. Destacan los potajes de boliches, con oreja y morro.

Con el cordero, que se cría en las vertientes del Pirineo, se prepara el ternasco asado sobre un lecho de patatas aliñadas con ajo y perejil, plato aragonés por antonomasia. Las brasas se emplean para asar costillas, y el popular cordero a la pastora o a la caldereta, es un guiso a base de alcachofas, cebollas, patatas, etc.

En cuanto al pescado, es muy variada la preparación de la trucha pirenaica. Otro plato típico son los huevos al salmorrejo, elaborado con lomo de cerdo, huevos, chorizo, longaniza, espárragos, jamón, etc.

Entre los postres, destacan los melocotones de Calanda y de Calatayud, en vino tinto, las célebres frutas escarchadas de Aragón, las natillas con bizcochos, etc.

Aragón, con sus más de cien mil hectáreas de viñedo, es la cuarta región española en cuanto a la extensión del cultivo, y la octava en lo que se refiere a la producción. Existen varias Denominaciones de Origen, la del Campo de Borja, Cariñena, Calatayud y Somontano. Además de los vinos acogidos a estas Denominaciones se producen también otros caldos bajo el sello de Vinos de la Tierra repartidos por varias comarcas: Valle del Cinca, Bajo Aragón, Ribera del Gállego, Cinco Villas y Ribera del Queiles. En esta guía hemos incluido la Ruta del Vino en Aragón señalando en cada pueblo las bodegas que previa cita se pueden visitar.