comarcas y pueblos de arag&oacuten

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y tabla policromada de Zaidín

  • Interés cultural: Monumento
  • Plaza de la Constitución, 5, 22530 Zaidín (Huesca)

    Información de Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y tabla policromada de Zaidín

    Entre los edificios de Zaidín destaca la Iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, que fue reconstruida en el siglo XVIII en estilo barroco, sobre una anterior románica, de la que quedan aún algunas piedras sillares en las que observar las marcas de los canteros. Se amplió a tres naves y además se añadió un cimborrio.

    De gran interés es una tabla de madera policromada al temple con retoques al óleo perteneciente al desaparecido retablo mayor de la iglesia parroquial de Zaidín, cuya ejecución por parte del pintor Martín Bernat está documentada por un documento de 1502 en el que éste reconoce haber cobrado parte de lo capitulado por su realización. Este documento sirve también para datar la obra a finales del siglo XV (1493-1495). La tabla contiene una representación monumental de San Juan Bautista vestido con la túnica de piel de camello que le atribuyen las Sagradas Escrituras y sobre ésta un elegante manto de color vino ribeteado en oro, forrado en verde y de ampulosos pliegues, que le dota de una mayor dignidad como último profeta y precursor de Cristo. Sobre su mano izquierda lleva un libro y sobre éste el Agnus Dei con el estandarte crucífero, elemento que le identifica. Junto a él aparece un pequeño conejo de discutida simbología y, como fondo de la escena, un rico tapiz de seda adamascada que deja ver tras de sí un abrupto paisaje jalonado de elementos rocosos y vegetales que conducen a una ciudad amurallada, representada en la más pura línea de la pintura gótica hispanofl amenca, corriente dentro de la que se inscribe esta importante obra.

    Esta pieza junto con otra escultura de una santa no identificada, un San Miguel y una Virgen fueron enviadas a Lérida desde Zaidín en 1897. Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 49, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005. El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

    Imágenes de Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y tabla policromada de Zaidín