comarcas y pueblos de arag&oacuten

Tornos  (Comarca de Jiloca)

Pza. de Espa√Īa, 1 - 44230. - Tornos (Teruel)




Información de Tornos

Tornos es un municipio Turolense ubicado en la Comarca del Jiloca. Lo separan de Teruel 86.9 kilómetros y su gentilicio es tornero, ra. Una parte de su término es parte de la Reserva natural de la Laguna de Gallocanta y es que está muy próximo a esta laguna, en pleno Sistema Ibérico.

La primera constancia de Tornos es de 1208 donde Pedro II de Arag√≥n ratifica una donaci√≥n de do√Īa Catalana de Tornos al monasterio de Marimond.

En la Guerra de la Independencia el regimiento comandado por el Coronel Ramón Gayan tuvo que replegarse a Tornos debido al avance de los franceses.

Durante la Guerra Civil Espa√Īola en Tornos no hubo enfrentamientos pero sus vecinos se unieron al Bando Nacional con caballer√≠as y volquetes para construir el aer√≥dromo de Bello. Muchos de los militares que estaban en el aer√≥dromo se alojaron en Tornos, entre ellos la banda de m√ļsica.

Durante la contienda los lugare√Īos que se enrolaron lucharon en los frentes de Teruel, Belchite y Huesca, muriendo 13 de ellos. El pueblo fue escasamente bombardeado, no sufriendo numerosos da√Īos. No se produjeron fusilamientos de vecinos gracias al alcalde Andr√©s Luna y a la gente de Tornos, que se opusieron a entregar las listas con los nombres de sus vecinos republicanos. Lamentablemente unos jornaleros procedentes del pueblo Castej√≥n de Tornos fueron equivocados con republicanos y los fusilaron. Actualmente est√°n enterrados en el cementerio de Tornos.

En Tornos podemos visitar su Iglesia del Salvador y la ermita de Nuestra Se√Īora de los Olmos construidas las dos en el siglo XVII y ambas incluyen retablos y piezas de distintas √©pocas.

Del Castillo de Tornos quedan solo parte de tres torreones y un muro.

Dentro del municipio existen varias casas solariegas como la casa de los Martín o de los Luna, además de distintos peirones. El más importante es el de San Antón considerado de interés artístico.

También podemos visitar la Laguna de Gallocanta que está a muy pocos kilómetros del municipio y es reserva natural de Aragón.

Fiestas: Patronales, Ntra. Sra de los Olmos, el tercer fin de semana de agosto.

Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Jiloca