comarcas y pueblos de arag&oacuten

Torla  (Comarca de Sobrarbe)

Pza. Ayuntamiento, 5 - 22376. - Torla (Huesca)




Información de Torla

Uno de los poblados más típicos de la zona pirenaica, rodeado de bellos parajes, entre los que destaca la imponente mole del Mondarruego, 2.848 m, que cierra su horizonte.

El n√ļcleo urbano est√° api√Īado sobre un acantilado, horadado para dar paso a la carretera, destacando la iglesia sobre el mismo t√ļnel al borde la escarpadura. En la calle de Lerabarbero, la Casa de Viu, cuya singular arquitectura altoaragonesa, ha alcanzado justo renombre. 

Puentes románicos sobre el río Ara y magníficos sus caseríos Linás de Broto

Frajen, con iglesia de origen rom√°nico, al igual que el puente del r√≠o Sorrosal, en inveros√≠mil paisaje. Ruinas de Casa Cazcarro, del siglo XVI, y Viu de Lin√°s. Yerbero de Casa Estallo, excepcional ejemplar de arquitectura popular, en tipolog√≠a de apoyo, en Vi√ļ.

Al término municipal de Torla comprende parcialmente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que limita con el de los Pirineos Occidentales de Francia. Valle lateral de origen glaciar con el circo de Soaso en la cabecera y presidido por la majestuosa cumbre del Monte Perdido.

Corre por sus fondos el r√≠o Arazas, que se despe√Īa de grada en grada, en fant√°sticas y espumosas cascadas. Flora y fauna de sumo inter√©s.

Bujaruelo, se encuentra a 8 km. Paraje de inusitada belleza al que se accede por pista forestal. Tras remontar un largo trecho de la cabecera del río Ara, el cerradísimo valle se explaya en extensa pradera.

Del viejo mesón medieval ha sobrevivido el esbelto puente de un solo ojo y las ruinas románicas de la ermita de San Nicolás.


Museo Etnológico, C/ La Iglesia, s/n, 974 486 152

FIESTAS: 12 de octubre, Virgen del Pilar, baile del Repat√°n y O'palotiau.

Te Recomendamos...

Banner de Torla Banner de Torla Banner de Torla Banner de Torla

Municipios de Sobrarbe