comarcas y pueblos de arag&oacuten

Tauste  (Comarca de Cinco Villas)

Pza. Espa√Īa, 1 - 50660. - Tauste (Zaragoza)




Información de Tauste

Tauste es una localidad aragonesa perteneciente a la provincia de Zaragoza y a la Comarca de las Cinco Villas. Est√° situada en pleno valle del Ebro, al margen izquierdo del  r√≠o Arba, aproximadamente a  47 kil√≥metros de Zaragoza. Su gentilicio es taustano/na.

Los restos más antiguos que se han encontrado de asentamientos humanos en la zona han sido en un yacimiento Neolítico con piezas correspondientes a la Edad de Bronce. También se han encontrado vestigios de presencia romana en los alrededores.

Pero los verdaderos or√≠genes de Tauste se remontan al S. VIII en la Edad Media con la √©poca musulmana.  No fue hasta 1121 cuando Tauste fue reconquistada y se adhiri√≥ al Reino de Arag√≥n.

Ya en la Edad Moderna Tauste quiso utilizar las aguas procedentes del Ebro mediante una acequia para regar sus campos, pero esa acequia debía pasar por tierras navarras y las continuas guerras entre los reinos de Aragón y Navarra hicieron imposible su construcción hasta 1529. Así se dio vía libre al actual Canal de Tauste, el cual es estimado como el más antiguo de toda Europa.

Tauste cuenta con un gran patrimonio de interés turístico y religioso. Monumentos como la Iglesia de Santa María construida en el siglo XIII, donde destaca la torre mudéjar de planta octogonal, los retablos de los altares Mayor, de la Virgen y gótico, y una tabla de origen flamenco.

La iglesia de San Antón es una sencilla construcción de finales del siglo XI. Tiene iglesia de ábside semicircular con bóveda de horno y arcos fajones apuntados. Contiene restos de yesería gótica y pinturas románicas. La torre es del siglo XVII.

El Torreón de Santa Clara, siglo XVII es de estilo renacentista, al igual que la casa de la Cámara, siglo XVII.

El Monasterio de San Jorge y el Convento de Clarisas ambos del siglo XVII, además de su atractivo cultural y artístico cuenta con una de las manifestaciones folclóricas más interesantes y antiguas de Aragón, el dance.

Las fiestas patronales mayores de Tauste se inician el 20 de abril en honor a la Virgen de Sancho Abarca. Destaca la actuación del Dance el 21 de abril, baile típico con palos, arcos y espadas.

Del 20 al 24 de septiembre se conmemoran las fiestas en honor de la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca.

También el 8 de mayo se celebran las fiestas del voto de San Miguel que liberó al pueblo de una gran plaga de langostas en 1421.


Te Recomendamos...

Banner de Tauste Banner de Tauste Banner de Tauste

Municipios de Cinco Villas