comarcas y pueblos de arag&oacuten

Mas de las Matas  (Comarca de Bajo Arag√≥n)

Pza. de Espa√Īa, 1 - 44564. - Mas de las Matas (Teruel)




Información de Mas de las Matas

Mas de las Matas es una de las localidades con más importancia del Bajo Aragón. Este municipio bajoaragonés se encuentra junto al río Guadalope.

Entre sus lugares de interés destacan su iglesia parroquial o una magnífica casa consistorial; así como la antigua fábrica de harinas o también podrás conocer la Casa Feliu, donde se encuentra la subsede de Dinópolis.

La Iglesia Parroquial, está declarada Bien de Interés Cultural y es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista; un templo barroco del XVIII que destaca por su impresionante torre con más de 60 metros de altura

Entre su arquitectura religiosa destaca la Ermita de Santa Flora, un edificio que tras ser destruido durante las Guerras Carlistas y la Guerra Civil, el pueblo lo reconstruyó devolviendo este lugar al culto entre 1975 y 1977, con unas características generalmente neoclásicas.

En cuanto al gran patrimonio de Mas de las Matas, podr√≠amos decir que se trata de su patrimonio hidr√°ulico.  Podr√°s visitar su Molino Harinero, es uno de los mejores ejemplos y mejor conservados de la transici√≥n entre los sistemas tradicionales de molienda de la harina en contraposici√≥n a los m√©todos industriales actuales.

Adem√°s, Mas de las Matas posee un conjunto de numerosos lavaderos p√ļblicos y fuentes que recorren sus calles

FIESTAS Y TRADICIONES:

¬∑         San Antonio, el 17 de enero; se realiza una misa y adem√°s se lleva a cabo una bendici√≥n de animales. Tambi√©n, se hacen hogueras y carrozas y gaiteros que alegran y acompa√Īan estas fiestas.

¬∑         La Mochiganga, es uno de los actos m√°s famosos que se llevan a cabo en la festividad de San Ant√≥n, es un romance en el que se hace un repaso de forma jocosa por las distintas historias ocurridas en el municipio a lo largo del a√Īo. Tiene lugar en la plaza del pueblo y es un acto completamente abierto al p√ļblico.

¬∑         San Bautista y Santa Flora, en Agosto, son las Fiestas Mayores y tienen lugar en verano y se realizan una infinidad de actividades a lo largo de toda una semana, destacando el desfile de las carrozas; espectaculares, alegres y llenas de teatralidad.

Te Recomendamos...

Banner de Mas de las Matas Banner de Mas de las Matas

Municipios de Bajo Aragón