comarcas y pueblos de arag&oacuten

Layana  (Comarca de Cinco Villas)

C/ Los Ba√Īales, 5 - 50679. - Layana (Zaragoza)




Información de Layana

La localidad de Layana se encuentra situada en el coraz√≥n de las Cinco Villas aragonesas en la margen derecha del r√≠o Riguel, a camino entre las localidades de S√°daba y Uncastillo. Esta peque√Īa localidad enclavada entre des√©rticos parajes de las Bardenas y las frondosas sierras del Prepirineo, tiene como principal actividad econ√≥mica el cultivo del cereal.

Su suave orograf√≠a hace posible agradables paseos por la ribera del Riguel hasta el cercano embalse de Valdelafuen en S√°daba o hasta Biota atravesando el importante yacimiento romano de Los Ba√Īales con su poblado, acueducto y termas.

En el casco urbano destaca la torre medieval (datada en el s. xiii), visible desde cualquier punto de Layana que servía de atalaya defensiva y de residencia. Además, destaca también la iglesia del s. xii dedicada a Santo Tomás de Canterbury, patrón de la villa.

Iglesia románica de Santo Tomás, en la que destaca una talla de Santa Ana, siglo XIV, y el torreón, siglo XI. Vistas panorámicas de la comarca, Bárdenas, Sádaba y Uncastillo.

Fiestas: el 15 de abril, romería y fiestas mayores, el 15 de agosto, patronales.29 de diciembre, Santo Tomás Becket.

Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Cinco Villas