comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ejea de los Caballeros  (Comarca de Cinco Villas)

Avda. Cosculluela, 1 - 50600. - Ejea de los Caballeros (Zaragoza)




Información de Ejea de los Caballeros

A Ejea en época romana se le llamaba Segia y en época musulmana Siya. Alfonso I El Batallador la conquistó en el año 1110 para el Reino de Aragón y a partir de ese momento se le empezó a llamar Exea. 

En 1265 se celebraron Cortes en la iglesia de Santa María, quedando desde entonces instaurada la figura política del Justicia de Aragón, especie de "juez medio" entre el monarca y sus súbditos. La antigua ciudad estaba ubicada en lo alto de una loma, conocida como La Corona. Actualmente sólo quedan de ella restos de la muralla, y la iglesia de Santa María. Tras la reconquista de Alfonso I la ciudad comenzó a extenderse por el llano. 

La iglesia de Santa María de la Corona, año 1174, es un templo románico de ábside poligonal y una sola nave, construido con piedra sillar. La fachada principal fue reformada en la etapa barroca, siendo también este el estilo que se dio al retablo mayor. En la capilla de La Coronación existe otro retablo, realizado a comienzos del XVI. De estilo gótico mudéjar son la capilla de Santa Ana y el pretil del coro.

La iglesia del Salvador, año 1222, situada en el centro de la ciudad, es también románica, aunque algo posterior a la de Santa María. Le caracteriza su aspecto fortificado. El estilo románico de las portadas se mezcla con el gótico de las torres. El retablo mayor contiene interesantes pinturas del siglo XVI. El gótico se aprecia también en el púlpito, y el plateresco en el coro. 

Nuestra Señora de la Oliva, siglo XVIII, es una iglesia de estilo neoclásico en la que destaca la imagen gótica de la Virgen titular, en el retablo mayor. 

La plaza Mayor y la calle de Mediavilla conservan aún la fisonomía de los siglos XVI y XVIII, con sus antiguos caserones de ladrillo, aleros y galerías renacentistas. En los alrededores destacan la iglesia gótico renacentista de Farasdués, a catorce kilómetros al norte de Ejea, y la ermita de Santa Orosia, de estilo gótico. La ermita de San Miguel, en Rivas, conserva aún vestigios románicos. A diez kilómetros al sur de Ejea está Añesa. Su iglesia de Nuestra Señora de Añesa es románica, y perteneció ala Orden del Temple durante los siglos XII y XIII. En las proximidades del centro urbano de Ejea hay tres embalses en los que pueden practicarse deportes náuticos, son el pantano de de San Bartolomé, el Lagunazo de Moncayuelo, y El Bolaso, con ocho kilómetros de orilla rodeadas de arboleda y pesca.

Fiestas: Voto a la Purísima, el 14 de enero, en conmemoración del que se hizo en el año 1773 para que desapareciera la plaga de cólera que azotaba a la villa. Fiestas del Agua, la primera semana de abril. San Juan Bautista, el 24 de junio, patronales, y La Virgen de la Oliva, la primera semana de septiembre.

Te recomendamos...

Municipios de Cinco Villas