comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ermita de San Juan en Ballobar

  • Interés cultural: Monumento
  • Ayuntamiento. Plaza Mayor, 1, 22334 Ballobar (Huesca)

    Información de Ermita de San Juan en Ballobar

    Levantada en lo alto de la población domina todo el valle del Cinca. Posiblemente esta ermita fue una fortaleza romana a juzgar por los hallazgos arqueológicos. Su alto valor estratégico hizo que los árabes situasen una torre de señales, luego los Templarios y Sanjuanistas, (monjes militares) ubicaron una fortaleza atacante tras la conquista de estas tierras, además de poseer la fortaleza como vigía en zona fronteriza, la dedicaron al Bautista, convirtiéndola en santuario o ermita, que disponía de iglesia.

    En este lugar se llevaba a cabo el ritual pagano de la Fertilidad, llamado Salto de la roca o piedra clara, herencia del paso de los templarios por estas tierras. La danza la comenzaban los novios, al día siguiente de la boda, rodeados de las amistades que alegremente se sumaban saltando también sobre la roca misteriosa. En pleno apogeo del cristianismo este ritual fue prohibido en el interior del recinto (donde se ubicaba la piedra misteriosa) los vecinos de Ballobar continuaron danzando en el exterior hasta mediados del siglo XX.

    Hasta muy recientemente conservó el carácter guerrero de épocas pasadas. En las últimas restauraciones ha quedado totalmente desfigurada de su primitivo estilo románico. La ermita está hoy en reconstrucción y el interior presenta una techumbre de yeso soportada por los antiguos arcos fajones del Siglo XVII aproximadamente. Junto al templo se hallaba la casa del ermitaño, actualmente derruida, que custodiada la ermita y tenía como misión tañer tres veces la campaneta, marcando las principales horas de la vida cotidiana: levantarse, comer y recogerse, además de alertar al pueblo de posibles desgracias, tormentas, pedregadas, e incluso de incendios. Pero de todas las atribuciones que tenia la campaneta, quizás la mas popular era la de llamar a retiro a las muchachas, de tal manera que, que si alguna de ellas se veía deambular por las calles, una vez tocados los últimos sonidos, no era bien vista entre el vecindario y su fama dejaba mucho que desear. 


    Imágenes de Ermita de San Juan en Ballobar