comarcas y pueblos de arag&oacuten

Albalate Del Arzobispo  (Comarca de Bajo Martín)

Pza. Iglesia, 1 - 44540. - Albalate Del Arzobispo (Teruel)




Información de Albalate Del Arzobispo

Albalate del Arzobispo es un pueblo que pertenece a la comarca en Bajo Martín, Teruel, está a 342 metros sobre el nivel del mar, a 84 kilómetros de Zaragoza y tiene a 2000 habitantes llamados Albalatinos.

El nombre del pueblo proviene de la palabra árabe “al-balat” que significa “el camino” y luego es del Arzobispo debido a que antiguamente pertenecía al arzobispado de Zaragoza.

HISTORIA:

La Prehistoria dejó huella en esta localidad, ya que cuenta con arte rupestre situado en un cortado del río Martín, son figuras en negro y rojo esquemáticas. También existen varios yacimientos del Eneolítico.

Existe una abundante cantidad de restos romanos como las cerámicas campanienses.

En 1149, Ramón Berenguer IV donó la villa y el castillo de Albalate al obispo de Zaragoza y en 1318 el pueblo empezó a llamarse Albalate del Arzobispo.

Durante el Siglo XV y XVI se construyó la nueva iglesia de la Asunción encima de los restos de la anterior que aún se conserva la torre.

El puente y la iglesia de San José se construyeron en el siglo XVIII.

FIESTAS:

En honor a la Virgen de Arcos del 24 al 28 de Septiembre.

En esta localidad destacamos la arquitectura religiosa (Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Santuario de la Virgen de Arco) y la civil (Casco urbano de Albalate, Castillo-Palacio Episcopal, La Casa Consistorial)

.

Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Bajo Martín