comarcas y pueblos de arag&oacuten

Albalate de Cinca  (Comarca de Cinca Medio)

Plaza Mayor, 1 - 22534. - Albalate de Cinca (Huesca)




Información de Albalate de Cinca

Albalate de Cinca está situada a orillas del río Cinca. a 188 metros de altitud, sobre un terreno de gran firmeza en plena huerta y a mitad de camino, aproximadamente, entre la capital del Cinca Medio, Monzón, y la del Bajo Cinca, Fraga. Pertenece a la comarca del Cinca Medio, pero está en la frontera con el Bajo Cinca. Dista 89 kilómetros de Zaragoza. El topónimo es totalmente árabe, compuesto del artículo al y el sustantivo bal’lata, que significa el empedrado o camino enlosado. Posiblemente con la llegada musulmana a Albalate, se encontraron con un amplio camino empedrado cruzando la población, de origen a buen seguro romano y le llamaron para siempre Al-Ba’lata. El nombre de Albalate se halla docuementado por primera vez en 1089, en el Libro Verde de la catedral de Lérida, como hito del reino de Monzón. 

Su principal actividad económica es la agricultura y la calidad de sus productos de agricultura ecológica han sido reconocidos a nivel nacional. 

PATRIMONIO. El casco urbano de la localidad data de la época medieval y de él sólo se conservan las tres puertas, conocidas hoy como la de arriba, la de abajo y la de San Francisco. El centro del municipio se organiza entorno a tres plazas en las que confluyen la mayoría de las calles. Una de ellas está dedicada al tenor Miguel Fleta, natural de esta población y que cuenta con un busto en su honor. Destaca también el ayuntamiento, situado en otra de las plazas y que fue construido en el siglo XVIII y el Torreón Almohade, monumento medieval situado junto al palacio de los Solferinos, de estilo renacentista aunque con una portada del XVIII. La Iglesia Parroquial, del románico tardío del S. XIII, fue dañada gravemente durante la guerra civil y tras ella se restauró. En la plaza de la misma, se pueden apreciar casas solariegas con las características típicas de las construcciones aragonesas de la zona. Fuera del casco urbano, nos encontramos dos fuentes muy antiguas en las que hay labrados varios blasones e inscripciones.

FLORA Y FAUNA. Albalate de Cinca cuenta con espacios naturales de gran belleza y riqueza en flora y fauna, itinerarios culturales que enlazan monumentos.
El agua omnipresente del río que le da nombre, son elementos principales de la oferta turística de la Comarca del Cinca Medio, territorio que nace al pie de las primeras sierras pirenaicas y se extiende por una fértil vega disputada en el pasado por pueblos y reyes.
También hay que destacar los bosques de la ribera donde se halla una enorme riqueza medioambiental formada por una gran variedad de especies vegetales y animales. 

FESTIVIDADES. Albalate de Cinca celebra la festividad de San Antón encendiendo hogueras la víspera de ese día. En febrero se celebra el Carnaval que antiguamente tenía personajes propios: «los esquilaches». Para Semana Santa, en la procesión del Santo Entierro se canta el Miserere. como ritual curioso que al finalizar los santos oficios se pasa a los niños pequeños por encima del santo sepulcro tres veces. La creencia generalizada en la población era que los niños que cumplan con el rito no enfermarán de los males de la época. La noche del Sábado Santo aún se plantan «mayos». En mayo para San Isidro, hay misa, bendición de términos, reparto de torta y vino y comida en la Plaza Mayor. En septiembre, celebra las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, que tenía ermita edificada muy próxima al casco urbano.


Te Recomendamos...

Banner de Albalate de Cinca

Municipios de Cinca Medio