comarcas y pueblos de arag&oacuten

Canfranc  (Comarca de La Jacetania)

Pza. del Ayuntamiento, 1 - 22880. - Canfranc (Huesca)




Información de Canfranc

Canfrac, situado en el valle del Aragón, pertenece a la comarca de la Jacetania (Huesca). Este pueblo fronterizo entre Francia y España se encuentra a los pies del puerto de Somport. Sus orígenes se remontan al siglo XI. Entonces, sus habitantes se dedicaban al comercio y las transacciones entre Aragón y el Bearn y a la acogida de peregrinos y viajeros procedentes del Camino de Santiago aragonés. 


Ser punto fronterizo y poseer tierras pobres fueron  elementos clave para que los reyes de Aragón dispensaran a Canfranc importantes concesiones como el <<privilegio del vino>>, que permitía transportar vino tinto y blanco sin pagar impuestos, o el cobro de los derechos de peaje y aduana a cambio de que los canfraneros y canfraneras vigilasen, defendiesen y  mantuviesen despejado el camino a la frontera.
Esta situación estratégica provocó la construcción de varios fuertes y posiciones militares. Es el caso del Fuerte de Coll de Ladrones y la Torreta de los Fusileros. 


Canfranc está formado por el pueblo originario, Canfranc Pueblo y por Canfranc-Estación.  A pesar de los incendios que acontecieron en 1617 y 1944, la antigua villa de Canfranc sigue manteniendo parte de su patrimonio monumental: la fachada de la Torre de Aznar Palaxín del siglo XIV, el Castillo semiderruido, la Iglesia parroquial de la Asunción y el conjunto de la Triniad del siglo XVI. 

El castillo de Canfranc. Esta fortaleza alzada en un resalte rocoso funcionó como torre defensiva en la época medieval para la villa de Canfranc. A lo largo del siglo XVII permitía vigilar la frontera y controlar a los comerciantes que circulaban por el camino del Somport. Muchos de los soldados eran veteranos de las guerras de Flandes e Italia.  En 1706 y 1707, durante la Guerra de Sucesión española, fue tomado por partidarios D.Carlos de Austria y reconquistado franceses a favor de Felipe V. En el siglo XVIII fue sustituido por el nuevo fuerte de Cod de Ladrones. Quedo inoperativo durante las guerras del siglo XIX por su estado de abandono.


La construcción de la conocida línea del ferrocarril de Canfranc comenzó en 1882, aunque no fue hasta 1928 cuando se puso en marcha. Esta construcción fue la causa que hizo revitalizarse al pueblo y con la que se surgió el núcleo urbano en el paraje de Los Arañones, donde se sitúa la Estación Internacional. Pero con el incendio de 1944 todos sus habitantes se trasladaron al nuevo núcleo urbano.  


Posee en clima propia de alta montaña, con temperaturas mínimas extremas por debajo de 0 ºC acompaña al municipio durante ocho meses al año. 


Cerca se encuentran las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, aunque pertenecen a Jaca y Aísa respectivamente.

Fiestas: 20 de enero, S. Sebastián y S. Fabián. 15, 16 y 17 de julio, Conmemoración de la Inauguración de la Estación. 14, 15 de agosto, Ntra. Sra. de la Asunción.

Te Recomendamos...

Banner de Canfranc Banner de Canfranc Banner de Canfranc

Municipios de La Jacetania