comarcas y pueblos de arag&oacuten

Parque Natural de los Valles Occidentales

  • Interés cultural: Conjunto Histórico
  • Pallar d´Agustín - 22720

    Información de Parque Natural de los Valles Occidentales

    El Parque natural de los Valles Occidentales es un parque natural español situado en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, en la comarca de la Jacetania.
    Amplio desarrollo de fenómenos kársticos  y modelado glaciar (ibones).
    Alberga la mejor representación aragonesa de bosques mixtos eurosiberianos, destacando hayedos y abetales. La mejor representación del bosque atlántico en Aragón se encuentra en este Parque Natural emplazado en la esquina noroccidental del Alto Aragón, lindando al norte con Francia y al oeste con Navarra.
    En la frondosa Selva de Oza las hayas y otras especies de árboles caducifolios se combinan armónicamente con altos abetos y bosques de pino negro. 
    Buena representación de fauna ligada a bosque maduro y a ambientes subalpinos, destacando el oso, el quebrantahuesos y los pícidos. 
    En el Parque Natural de los Valles Occidentales se refugian los últimos osos pardos de los Pirineos y encontramos especies poco comunes, como el pico dorsiblanco, el urogallo o la rosalía alpina, un tipo de escarabajo azul.
    El parque natural de los Valles Occidentales se extiende 27 073 ha más 7 335 de zona periférica de protección, por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre y su relieve ha sido modelado por la acción de los glaciares, que esculpieron esbeltos picos, al tiempo que excavaron circos, valles en U y cubetas que darían lugar a los actuales ibones (lagos de montaña). Éstos, debido al arrastre de materiales por los ríos tienden a rellenarse, originando pequeñas llanuras por donde el agua “zigzaguea” dando lugar a meandros como en Aguas Tuertas.
    Presencia de monumentos megalíticos y paisaje de fuerte vocación forestal y pastoral.


    Imágenes de Parque Natural de los Valles Occidentales

    Más sitios de interés en el Municipio de Valle de Hecho