comarcas y pueblos de arag&oacuten

Fiestas de Teruel

Como integrante de la región aragonesa, en los festejos de toda la provincia turolense está presente la Jota, cantada y bailada con maestría singular, siendo especialmente, renombradas La repetida Alcañiz, La Seguida de Teruel, La jota de Calanda, El Bolero de Castellote, etc. y asimismo el toro, vaquillas populares, toro embolado y de fuego.

Fiestas de la Vaquilla del ángel

En Teruel capital son tradicionales las fiestas denominadas de la Vaquilla del ángel, que rememoran, al parecer, el mito de la fundación de la ciudad, su documentación se remonta al siglo XIV. Tienen lugar el domingo y el lunes más próximos a la festividad de San Cristóbal, 10 de julio. Su festejo más típico es el toro ensogado que, semilibre, siembra la confusión y algazara en la plaza del Torico. En ellas tienen lugar espectáculos taurinos, manifestaciones artísticas y folclóricas, certámenes literarios y festivales de España.

Fiestas de San Valentín

Son igualmente populares las de San Valentín, el 14 de febrero, de exaltación de los Amantes de Teruel, su más bella historia de amor. Esta leyenda no sólo se ha mantenido a lo largo de los años, sino que actualmente vive un momento álgido y cuenta con una afamada y concurrida representación.

Fiestas del Jamón

En la tercera decena del mes de septiembre tienen lugar las Fiestas del Jamón, cuyos actos giran alrededor de este acreditadísimo producto de la gastronomía turolense y como es de imaginar en sus jornadas todos los asistentes pueden degustar las delicias de este antiguo y sabroso comestible.

Fiestas de los Mayos

La alegría que las gentes de Albarracín sienten ante el resurgimiento de la naturaleza, la plasman en la celebración de los Mayos, que llevan consigo toda una manifestación folclórica. Los Mayos son un himno a la primavera que se celebra con cantos, danzas, guirnaldas, etc., en muchos países europeos y, en modo especial, en Albarracín- Teruel. En esta comarca el acento se pone en la mujer, debido a la relación existente entre la fecundidad de la tierra y la mujer. El inicio de estas fiestas es el 30 de abril. El primer paso en la preparación de las fiestas es la elección de la dama a las que se cantan los Mayos. El marco que ofrece la ciudad de Albarracín con la música lanzada al aire y que la inunda totalmente, es un recuerdo imborrable por parte del visitante que quiere conocer estas típicas y populares fiestas.

Semana Santa

En el Bajo Aragón, comarca que constituye la transición entre los contrafuertes de la Cordillera Ibérica y el Valle del Ebro, común a las provincias de Zaragoza y Teruel, destacan los festejos populares o costumbristas de carácter religioso que se celebran con ocasión de la Semana Santa. Ello nos permite aludir a las localidades en que los actos revisten mayor esplendor. Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Hijar, Andorra, Calanda, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén constituyen los núcleos integrantes de la conocida por Semana Santa del Tambor y el Bombo, habiendo instituido una Junta Coordinadora que programa las actuaciones y cuidado del mantenimiento de la más pura tradición. Durante la misma, aparte de las vistosas y severas procesiones, merecen destacarse los actos de Romper la Hora, en donde miles de tambores y bombos, en cada localidad, atruenan a los vecinos y visitantes. Estos festejos han sido mundialmente divulgados en la pantalla por Luis Buñuel, hijo de Calanda y figura estelar de la cinematografía.

En la comarca turolense recorrida por el río Mijares y en especial en las localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora se celebran sus fiestas en el mes de septiembre, con corridas de vaquillas y toros embolados. Se denomina toro embolado al acto de colocar al toro dos bolas fabricadas con material combustible, soportadas por un yuguete o un torniquete. Para ello se le ata a un poste y tras encenderlas se corre al toro por la plaza y calles hasta la total consumición de las mismas. Queda claro que las características de esta fiesta tan excitante exigen que la celebración sea nocturna y en la que la juventud rivaliza en agilidad y atrevimiento.