comarcas y pueblos de arag&oacuten

Marracos - Puendeluna - Ardisa (PR-Z 105)

Recorrido:

Bajada:
0 m

Modo de Realización:

Información de la Marracos - Puendeluna - Ardisa (PR-Z 105)

En este itinerario podemos observar el gran patrimonio natural de la zona, atravesando Marracos, Puendeluna y Ardisa, localidades que basan su fuente económica en cultivos, cereales y frutos debido a la cercanía del Gallego.  Entorno natural donde destacan pinares, carrascas y estructuras areniscas formadas por la erosión.

Un camino agradable donde la exigencia física no se nota, y gracias al poco desnivel podremos observar durante todo el itinerario vista panorámicas sobre el Gallego.

Iniciaremos esta ruta desde Marracos, aunque perfectamente se podría realizar a la inversa. Comenzaremos en Marracos dirección Piedratajada y Tormos.

Alcanzado el Canal de Marracos seguiremos por la izquierda del cauce, por el camino asfaltado. Unos metros mas adelante a mano izquierda nos encontraremos una pista de tierra que deberemos coger, paralela al canal. Continuaremos por el camino hasta Puendeluna.

Desde esta población continuaremos de frente por la calle la Herraría. Otra vez llegaremos al canal de Marracos, atravesaremos las últimas casa de Puendeluna y seguiremos por el norte hasta poder cruzar de nuevo el cauce y seguir por el otro margen del canal.

Siempre en dirección norte acabaremos en el Barranco de Usierre. Seguiremos ascendiendo por el camino bien definido, hasta el campo de cultivo donde nos encontraremos con el impresionante Castillo de Ballestar. Para finalizar continuaremos por la carretera, con especial cuidado hasta Ardisa.

Sitios de Interés: Caserio Marracos, Canal de Marracos, puentes de piedra, vegetación de ribera ligada al canal, barranco de Usierre, castillo de Ballestar, embalse de Ardisa.

Fotos de Marracos - Puendeluna - Ardisa (PR-Z 105)

Más rutas en la Comarca de Cinco Villas

Ruta Bagüés - Ermita de la Paruela
  • Distancia(m): 3000
  • Tipo Ruta: Travesía
  • Tener cuidado con la pista que lleva a la ermita. Si las condiciones atmosféricas son o han sido adversas puede estar en mal estado.
    Orés - El Frago (PR-Z 101)
  • Distancia(m): 10000
  • Tipo Ruta: Travesía
  • Sendas antiguas y olvidadas recuperadas para el senderismo, conjuntos arquitectonicos y urbanos de Orés y El Frago, mirador privilegiado desde el pico El Fragal, Montes de Ores y El Frago con numerosa diversidad biológica.
    Ruta Lobera – Isuerre PR-Z111
  • Distancia(m): 3500
  • Tipo Ruta: Travesía
  • Para la realización del recorrido es necesaria la combinación de vehículos.