comarcas y pueblos de arag&oacuten

Torreón del Palacio de Soferino en Albalate de Cinca

  • Interés cultural: Monumento
  • Ayuntamiento. Plaza Mayor, 1, 22534 Albalate de Cinca (Huesca)

    Información de Torreón del Palacio de Soferino en Albalate de Cinca

    Entre los edificios de Albalate, destaca por su monumentalidad el Torreón, anexo al Palacio de Solferino, en la Plaza Mayor. El palacio, actual Ayuntamiento, es de ladrillo con amplia portada barroca que se unió a la torre en los siglos XVII-XVIII.La Torre, maciza de silleria tiene cuatro plantas.

    Pinturas murales en el Torreón: gracias a una reciente restauración, han aparecido a la luz unas pinturas murales ubicadas en el Torreón de Albalate de Cinca, que decoran una cámara rectangular de 4,50 x 3,80 metros, situada en el tercer cuerpo del mismo. Se trata de uno de los escasos ejemplos de pinturas murales que se conservan en un recinto de carácter civil. Pueden datarse como pertenecientes al siglo XVI, por la tipología representada y la leyenda que en ellas aparece: RRECAMARA DEL MUY ILUSTRE SEÑOR DON ALONSO DE ESPES. Entre finales del siglo del siglo XV y principios del XVI es posible situar la ejecución de las pinturas. Debe destacarse su realización en grisallas (pintura que sólo utiliza el blanco, el negro y las diversas intensidades de gris que resultan al mezclarlos). 

    La tecnica el el temple de caseinato y forman un friso colocado en la parte superior de los muros que, a modo de tapiz, los decoran en su totalidad. Se conservan sólo unos fragmentos que, no obstante, permiten deducir el conjunto. Son pinturas sumamente descriptivas, de composición abigarrada, con las figuras hacinadas llenando el espacio. 

    El tema representado es la historia de Judit y Holofernes. Relato bíblico recogido en el Libro de Judit perteneciente al Antiguo Testamento. En él se narra cómo el rey asirio Nabucodonosor (siglo VII, antes de Cristo) envía a su general Holofernes al mando de un poderoso ejército a conquistar Palestina. Cercada la ciudad israelita de Betulia, ésta resiste el asedio, hasta que, a punto de sucumbir, una de sus habitantes, la viuda y hermosa Judit, urde un plan para alcanzar la salvación de su pueblo y abatir a Holofernes. Se ganó su voluntad, y, mientras éste dormía en su tienda, embriagado después de un banquete, le cortó la cabeza. Volvió con ella, triunfante a Betulia, colgándola de los muros. Los judíos atacaron el campamento de los asirios, que, hallando muerto a su general, huyeron, abandonándolo todo. Judit fue aclamada por su pueblo como una heroína. De este tema, expuesto de forma narrativa, de izquierda a derecha desde la puerta de entrada, se conservan algunos fragmentos. Así, en el muro norte puede observarse la representación del campamento y el banquete. En el extremo opuesto (donde se localizan las pinturas mejor conservadas) se puede observar la escena de la derrota de los asirios. Desconocemos el autor de estas pinturas murales, y cabria preguntarse ante ellas, el porqué de este tema bíblico en un recinto de carácter civil y privado y, si tenían algún significado más profundo y no meramente decorativo.

    Imágenes de Torreón del Palacio de Soferino en Albalate de Cinca

    Más sitios de interés en la Comarca de Cinca Medio