La villa de Sos del Rey Católico se encuentra en el Prepirineo aragonés, situada sobre una colina (asentada en la peña Feliciana), el nombre de la localidad recuerda uno de los hechos históricos más emblemáticos acaecidos en la villa, el nacimiento el 10 de marzo de 1452 del rey Fernando el Católico en la Casa Palacio de Sada.
Fue una avanzada fronteriza navarra frente a la España musulmana (siglo X), y desde el siglo XI parte integrante del Reino de Aragón, en posición fronteriza durante toda la edad media. Es un bello recinto amurallado que conserva hoy en día siete de sus portales de acceso.
El principal, el Portal de Zaragoza, da acceso a la calle mayor, calle Fernando el Católico, que desemboca en el centro de la localidad, la Plaza de la Villa. Desde allí podemos subir hacia la zona más alta de la población, donde nos encontraremos la Torre del Homenaje, parte del castillo del siglo XII, y la iglesia principal de Sos, dedicada a San Esteban. La iglesia de San Esteban conserva en su interior la pila bautismal en la que fue bautizado el rey Fernando, y nos da acceso a la Cripta de Sta. María del Perdón, donde podremos observar pinturas murales del siglo XIV, de gran belleza y excepcional conservación.
De visita obligada es el Palacio de Sada, Centro de Interpretación Fernando II de Aragón, y su capilla, la iglesia de San Martín, siglo XIII, donde también se conservan pinturas murales góticas.
La intensa historia de Sos del Rey Católico la convierten en uno de los más emblemáticos monumentos históricos de Aragón. La villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1968.
Encontramos bellas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas, y calles empedradas.
Durante la visita encontraremos otros edificios emblemáticos, como el Ayuntamiento Renacentista (plaza de la villa), la ermita de Sta. Lucía, protogótica, del siglo XIII, el Palacio Español de Niño, calle mayor, o el Colegio Isidoro Gil de Jaz, siglo XVIII.
Veremos los diferente lugares para los mercados medievales, como la lonja o el soportal en la plaza, y rincones de gran belleza, como la Plaza de la Sartén en el Barrio judío.
Próximo a la villa, en el valle de Onsella, encontramos el santuario de Ntra. Sra. de Valentuñana, de estructura barroca. Por la carretera que conduce a Sangüesa y Navardún, se llega al castillo de Roita, de estilo gótico, a la torre de Añués, la granja de Gordués, y a la ermita de Ceñito, de estilo románico.
Al sur de la localidad están las ermitas de Barués, románica, y la de Serún, del primer gótico.
Los deportes náuticos y la pesca pueden practicarse en el cercano embalse de Yesa, también conocido como Mar del Pirineo.
Museo de Arte Sacro, C/ Padre Jáuregui, 4, Tel 948 888 203.
Fiestas: romería de la Virgen de Valentuñana, el día festivo más próximo al de Pascua de Pentecostés. Fiestas mayores, la tercera semana de agosto.