comarcas y pueblos de arag&oacuten

Aliaga  (Comarca de Cuencas Mineras)

Pza Mayor, 3 - 44150. - Aliaga (Teruel)




Información de Aliaga

Podemos encontrar el municipio de Aliaga en la comarca de las Cuencas Mineras provincia de Teruel. Su gentilicio es Aliaguino/a o Porrino/a. Se sitúa en la desembocadura del río Val y cuenta con un entorno realmente excepcional ya que está rodeado de cerros y montañas.

La historia de Aliaga se remonta a la época musulmana de donde proviene su nombre “Alulgha” que significa valle retorcido. En 1118 Alfonso I el Batallador ocupó estas tierras pasando así a ser de dominio cristiano.

El municipio estuvo murado hasta bien adelantado el siglo XX y de ello aún queda uno de los arcos que daba acceso a él.

Pero la época de mayor esplendor para Aliaga fue cuando se construyó su Central térmica. Fue la más grande de España y pionera en la elaboración de electricidad procedente de la quema del carbón, que era obtenido de las minas próximas a la localidad. Esta central cerró en el año 1980 haciendo que Aliaga perdiera gran parte de su población.

Como sitios de interés en Aliaga se pueden visitar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII y estilo barroco, el Castillo de Aliaga construido en el XII y del que quedan escasos restos (el recinto central, doce torres circulares y una torre vigía) y el Santuario de la Virgen de la Zarza del siglo XVII y estilo barroco.

En el entorno Natural, Aliaga es un perfecto lugar para saber más sobre el desarrollo de la Tierra en los último 200 millones de años. Con este fin existe el Parque Geológico de Aliaga donde encontraremos formaciones y estructuras geológicas exclusivas, que no podemos encontrar en ninguna otra parte del mundo.  Se pueden observar en este parque todas las edades geológicas de la Tierra.

Fiestas: 24 de junio, San Juan Bautista y 8 de septiembre, Ntra. Señora de la Zarza.


Te Recomendamos...

Banner de Aliaga Banner de Aliaga

Municipios de Cuencas Mineras