comarcas y pueblos de arag&oacuten
Rutas del Vino

Rutas del Vino; D.O. Campo de Borja

Dos son los estandartes que rodean al vino en esta Denominación: el Moncayo, custodio y guardián del viñedo, y el Monasterio de Veruela, lugar en el que se comenzó a fraguar la tradición vinícola de la zona.

Borja es la capital de la comarca y alberga algunos de los atractivos más destacados de esta zona como un importante patrimonio arquitectónico que pasa por la Colegiata de Santa María.

Otra importante manifestación del arte barroco en Borja viene de la mano del Convento de la Concepción, catalogado desde 1983 como Monumento Nacional. Del mismo estilo es el templo de Santo Domingo, y la iglesia de Santa Clara.

En cuanto a la arquitectura civil, la Casa Consistorial que preside la plaza de España, la Casa de las Conchas, que recibe sus nombre por la forma de los clavos que adornan su puerta, la Casa de Dª María de Aguilar, un palacio renacentista aragonés, y la Plaza del Mercado, centro comercial histórico. A 5 Km., el Santuario de Misericordia, en cuyas proximidades está la cueva de Moncin, Patrimonio de la

Humanidad desde 1999, dentro del conjunto conocido como “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo”.

Uno de los destinos más solicitados es, sin duda, el espacio Protegido del Parque Natural del Moncayo. Del Monasterio de Veruela a la Fuente de los Acebos, en pleno macizo montañoso y de ahí al Santuario del Moncayo, a más de 1.600 metros de altitud, forma uno de los recorridos más interesantes de la zona.

Diecisiete son los pueblos que, junto a Borja, dan vida a esta comarca. Así Fuendejalón muestra al viajero la iglesia de San Juan Bautista, Magallón la iglesia de San Lorenzo o Mallén sus casas solariegas, son representantes de los muchos atractivos del Campo de Borja.

Visitas imprescindibles son las de las bodegas más significativas de esta Denominación de Origen como: Bodegas Aragonesas, Bodegas Borazo, Crianzas y Viñedos Santo Cristo de Ainzón, Bodegas Bordejé y Bodegas Caytusa.