comarcas y pueblos de arag&oacuten

Zaidín  (Comarca de Bajo Cinca)

Plaza Constitución, 1 - 22530. - Zaidín (Huesca)




Información de Zaidín

Zaidín es un municipio español de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca del Bajo Cinca. Se sitúa en la margen izquierda del río Cinca. Su topónimo, seguramente, proviene de la palabra “Castillo”. Está situada a 110 km. de Huesca, y a 41 Km. de Lleida. Con una población de 1.691 habitantes (en la revisión de 1/Enero/2.001), que en la época estival puede aumentar en unos 200 visitantes. 

El saidiné es el habla local de Zaidin. Los hablantes del saidiné, independientemente de que lo consideren un dialecto del catalán o no, hacen una distinción entre los hablantes de català y los del fragatino (dialecto de Fraga), mequinensà (dialecto de Mequinenza), torrentí (dialecto de Torrente de Cinca), etc. Esto puede dar una idea de la particularidad del dialecto, si tenemos en cuenta que se considera que hablantes de localidades a menos de 10 km hablan "catalán". El hecho se explica habitualmente por ser un dialecto de "frontera", con fuertes influencias del castellano y del aragonés.

Se han encontrado restos arqueológicos y datos históricos que confirman asentamientos anteriores, de la época íbera y posteriormente romana. El núcleo Urbano primitivo estuvo constituido por su castillo y algunas casas arracimadas junto a sus muros. Posteriormente la población fue desparramándose como pudo, entre barrancos, 
altos y bajos y edificaciones de barro y piedra, de claro origen ibérico. Pero puede decirse que la verdadera historia de Zaidín comienza en la época de la invasión musulmana, ya que hasta el 1.147 no fue reconquistada definitivamente, pasando en el siglo XV a formar parte de la baronía que se entregó a Berenguer de Bardají (anteriormente había formado parte de de las propiedades de los Señores de Moncada de Fraga).

Lo más característico de esta localidad es su casco urbano amurallado, que data del siglo XVI , y que se conservó hasta mediados del siglo XX. Esta muralla contaba con cinco puertas: El Portal, La Porteta, El Forát, El Furingachó y la última tenía además una torre de defensa y vigilancia. Dentro de la muralla estaba el castillo de los señores de Zaidín, que todavía se conserva.

ECONOMÍA. La economía del municipio se basa en la agricultura y la ganadería. Habiendo un gran numero de granjas de porcino, alguno de bovino y ovino.

FLORA Y FAUNA. La Comarca del Bajo Cinca presenta una gran variedad de flora, gracias a su gran extensión alberga diferentes zonas desde secano con variedades como el Pino carrasco, el Romero, el Tomillo o la encina/carrasca. Por otro lado el Río Cinca que cruza la Comarca alimenta a zonas de humedales y riveras en las cuales proliferan variedades como los juncales, sauces o chopos. Las grandes extensiones y variedad de terreno de esta comarca permiten a gran variedad de especies animales ubicar su hábitat en ella. En las zonas de sierra y sembrado encontraremos mamíferos como el conejo, la liebre, el jabalí, el ciervo o el zorro, y aves como la perdiz roja o el buitre leonado. Por otro lado las riveras y el cauce del Río Cinca son el hábitat de otras especies como la nutria, peces como la carpa o el siluro, y aves como el pato común, los cormoranes o la cigüeña. 

PATRIMONIO. Entre sus edificios destaca la Iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, que fue reconstruida en el siglo XVIII en estilo barroco, sobre una anterior románica, de la que quedan aún algunas piedras sillares en las que observar las marcas de los canteros. Se amplió a tres naves y además se añadió un cimborrio. Destacar también en los alrededores la ermita de San Antonio Abad, que al igual que la iglesia de San Juan 
Bautista fue levantada en el siglo XVIII sobre la edificación de otra más antigua. Según los datos existentes en el Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón hay 18 yacimientos arqueológicos en el Término Municipal de Zaidín.

FIESTAS Y TRADICIONES. El día 17 de enero, se celebran las primeras fiestas patronales del año en honor de San Antón, con una romería a la ermita del Santo. Las otras fiestas patronales son el 15 de agosto, en honor de la Virgen de la Asunción.
Zaidín tenía abundantes tradiciones que ponían en práctica en bautizos, bodas entierros y fiestas.


Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Bajo Cinca