comarcas y pueblos de arag&oacuten

Yésero  (Comarca de Alto Gállego)

Plaza Ayuntamiento, 5 - 22374. - Yésero (Huesca)




Información de Yésero

Yésero es una atractiva población de ladera, a 9 km de Biescas y situada en las sierras interiores del Pirineo, en el barranco del Sía, afluente del río Gállego. Limita al norte por la sierra Tendeñera, al este por el puerto de Cotefablo y al sur por el monte Erata, y rodeado de un privilegiado patrimonio natural de bosques, praderas, cumbres y barrancos. El monte llamado ‘Chordonal’ es lugar de interés próximo. 

Asentado en una privilegiada zona natural, es un excepcional escaparate de los modos arquitectónicos del Serrablo atesorando un bonito casco urbano de estilo medieval. Bellas fachadas de gruesos muros en piedra nos permiten acceder a cuidados interiores en los que se ha conservado la esencia de estas viviendas de alta montaña. Fue una de las poblaciones más importantes de la Val de Gavín, albergando más de 32 vecinos a finales del siglo XV. La existencia de Yésero está documentada en el siglo XI (1076), pero su máximo esplendor lo alcanzó en época bajomedieval, a finales del siglo XV, cuando fue la población más importante de la Val de Gavín. Aparece bajo los nombres de ESERO, IESERO, YESSERO, JESSERO y YESERO. 

Como corresponde a una sociedad típicamente montañesa, los recursos agrícolas y ganaderos han constituido su base económica hasta fechas aún recientes. Tampoco han faltado trabajos relacionados con el sector artesano-industrial: los principales fueron la extracción maderera y la elaboración de la pez a partir de la resina de los pinos. Hoy en día estas ocupaciones y las formas de vida que llevaron asociadas han caído en desuso, a excepción de la cría de ganado vacuno, y la economía se orienta hacia las nuevas demandas derivadas del ocio. 

HISTORIA:
 La existencia de Yésero está documentada en el siglo X, pero su máximo esplendor lo alcanzó en época bajomedieval, a finales del siglo XV, cuando fue la población más importante de la Val de Gavín.

PATRIMONIO:
La Iglesia de San Saturnino: se asienta sobre una anterior románica, pero apenas conserva restos de su origen medieval, tan solo su torre y un par de ventanitas estrechas y adinteladas, en la base de la torre, cuyo arco de medio punto peraltado la emparentan con las iglesias del románico serrablés del siglo XI, con una bella aspillera en forma de arco de herradura con alargadas dovelas asemejándose al de la parroquial de San Bartolomé de Gavín. 
La mayor parte de la fábrica actual corresponde a la reforma llevada a cabo en el siglo XVII, presentando una factura barroca formada por nave única y ábside plano cubriéndose con bóveda de lunetos. La entrada se abre en la cara norte, precedida de una lonja con empedrado tradicional. El interior consta de una nave con cinco capillas poco profundas a excepción de la que acoge la pila bautismal, en la base de la torre. La cabecera recta está precedida por un amplio arco triunfal y a los pies se levanta el coro. La techumbre es una sucesión de bóvedas de cañón con lunetas. Es muy interesante el retablo mayor, dedicado a San Pedro

La ermita de Nuestra Señora de las Nieves: Construida en el siglo XVII y enclavada casi en la confluencia de los barrancos de Sía y del Infierno, es un sencillo edificio de sillarejo y tejado de losa a dos aguas con nave, cabecera plana y una pequeña sacristía al norte cubierta con bóveda de cañón al igual que el presbiterio. Según la tradición, en 1885 la Virgen de las Nieves intercedió por los vecinos de Yésero para librarles de la epidemia de cólera que asolaba las poblaciones de Gavín y Biescas. 

CULTURA:
Centro de interpretación “Casa de la pez”: museo y centro cultural en el que se realizan exposiciones, charlas, reuniones,… 

CENTROS DEPORTIVOS:
Frontón: para pelota y frontenis (frente a la iglesia, sirve también de espacio lúdico-festivo: para conciertos, representaciones teatrales, comidas populares,…). 

FLORA:
 La comarca del Alto Gállego cuenta con una gran diversidad de flora en ciertas zonas con ricos bosques de pinares, espinares, hayedos, abedules, fresnedos, cerecedas, robledales, alamedas y acebos. También es importante destacar que entre la flora de menor tamaño podemos encontrar raras y curiosas especies de orquídeas con sus llamativos y vivos colores, el famoso y apreciado viscum album o muérdago, lathraea clandestina o hierba madrona, galanthus nivalis o campanilla de invierno, narcissus assoanus o narciso amarillo, narcissus poeticus o narciso de lechuguilla y la saxifraga umbrosa. No debemos olvidar tampoco las especies micológicas atrayentes cada temporada de gran cantidad de aficionados a la recogida de estos hongos y setas. Podemos destacar algunas variedades por su comestibilidad como el lactarius sanguifluus o robellón, amanita cesarea o amanita caesarea y la agrocybe aegerita o seta de chopo. 

FAUNA:
 En la comarca oscense del Alto Gállego podemos encontrar una gran diversidad de fauna. Los importantes cambios en la climatología entre la temporada invernal y la estival propicia la existencia de varias especies que a través de los años han conseguido adaptarse al bello y rico ecosistema natural de esta comarca. Entre las especies más significativas nos encontramos con el sarrio siempre abundante en el norte de la provincia de Huesca, el majestuoso y recuperado quebrantahuesos que ha situado su principal hábitat de la península en esta zona, raras pero curiosas especies difíciles de ver dado que su vida está en las zonas altas en que la nieve llega a perpetuarse durante todo el año como la perdiz nival o el armiño, ambas especies con plumaje y pelaje blancos. Otros ejemplares de aves como son el milano real o el gorrión alpino también localizados en zonas escarpadas o cumbres, al igual que la marmota especie que hiberna y nos muestra su cara más simpática durante la primavera. Además de aves y mamíferos la fauna del Alto Gállego también está compuesta por especies que propician el deporte de la caza como son el conejo o jabalí y el de la pesca con una rica variedad de peces como la trucha que habitan en ciertos tramos de ríos como el Gállego y sus afluentes, los lagos de la Comarca y sus ibones. 

FIESTAS:
  •  Fiestas patronales el 20 de enero, San Sebastián. 
  • 8 de septiembre, Natividad de la Virgen.
  • 5 de agosto, romería a la Virgen de las Nieves.


Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Alto Gállego