comarcas y pueblos de arag&oacuten

Villanúa  (Comarca de La Jacetania)

C/ Escuelas, 8 - 22870. - Villanúa (Huesca)




Información de Villanúa

Villanúa es un municipio pirenaico del norte de la provincia de Huesca, en la comarca de la Jacetania.

SITIOS DE INTERÉS:

Entre sus sitios de interés destacan la Iglesia románica de Aruej, del siglo XI,  y sus grutas naturales. La más conocida, es la Cueva de las Guixas, acondicionada para su visita, está situada a los pies de la montaña de Collarada. En la actualidad, está activa y su interior sigue evolucionando y cambiando por la acción del agua.

Sus ermitas son : la ermita de San Juan de Izuel, del siglo XI y la ermita de Santa María de Iguácel, que fue un importante monasterio, muy vinculado a los primeros Reyes aragoneses. Esta última  fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, por el Real Decreto de 8 de junio de 1990 del Ministerio de Cultura, ya que se trata de una de las primeras iglesias de Aragón en presentar cabecera semicircular, característica que se extendería más tarde por toda La Jacetania.

Puedes visitar, también, los 3 dólmenes de Villanúa. Son monumentos que se han utilizado como tumbas colectivas, de alto interés arqueológico: el dolmen de Diez Campanas, el de las Guixas y el de Letranz.

Recorre el Camino de Santiago, el cual pasa por Villanúa o escoge la opción de hacer únicamente el tramo de Canfranc-Villanúa con un guía con el que descubrirás todas las leyendas de esta ruta milenaria.

Para los amantes de la montaña, La Espata y La Trapa, son dos refugios de media montaña, un lugar donde practicar bici, senderismo y disfrutar del paisaje.

Si te gusta la artesanía, debes visitar el taller de Muskilda donde podrás conocer el funcionamiento de un telar tradicional, descubrir las fibras naturales para hilar de origen vegetal y animal o las plantas tintoreras que se emplean para teñir…

A 2 km de distancia se sitúa Bardaruex, el valle de Aruej, un poblado que cuenta con la torre fortificada del siglo XIV y la iglesia románica de San Vicente Mártir.

Es un pueblo ideal para disfrutar en familia ya que ofrece numerosas actividades como el Ecoparque del Juncaral, un lugar temático de aventura en plena naturaleza pirenaica con tirolinas y mucho más, o pasar a Francia, a 25 minutos en coche, y visitar El Parque del Oso.


FIESTAS:


  • 8 de septiembre, Natividad de Nuestra Señora 
  •  26 de diciembre, San Esteban.

Te Recomendamos...

Banner de Villanúa Banner de Villanúa Banner de Villanúa

Municipios de La Jacetania