comarcas y pueblos de arag&oacuten

Velilla de Cinca  (Comarca de Bajo Cinca)

Plaza de San Lorenzo, 1 - 22528. - Velilla de Cinca (Huesca)




Información de Velilla de Cinca

Velilla de Cinca se halla asentada a orillas del río que le da nombre y pertenece a la comarca oscense del Bajo Cinca. La localidad dista 95 km. de Huesca. Situada en la carretera A- 131, una de las principales vías de comunicación provinciales, linda con Fraga, capital de la Comarca del Bajo Cinca, con el municipio de Ballobar y con el Río Cinca.

Actualmente Velilla de Cinca, basa su actividad económica en la agricultura de regadío. Abundan los árboles frutales, fundamentalmente melocotoneros, nectarinas y perales y en menor importancia cerezos, ciruelos y manzanos; asimismo existen explotaciones de cereal de secano en la planicie del municipio sobre el valle del río. 

HISTORIA. Es sin duda durante la época romana cuando Velilla vive sus días de mayor esplendor. Su nombre proviene de la voz latina villa, mansión romana de recreo o casa principal del señor de un latifundio. Es posible que entorno a esta villa fueran construyendo sus viviendas los moradores de los altozanos vecinos y de cuya existencia tenemos noticias por los restos arqueológicos hallados. Uno de los más importantes hallazgos arqueológicos, son los restos del mausoleo romano que se construyó en el siglo I en Daimús, único de la provincia y el más antiguo de Aragón. La primera noticia documentada que tenemos sobre Velilla es del año 1101. Pedro I de Aragón ha conquistado Barbastro y los moros le entregan el castillo de Velilla. Tras la reconquista, en octubre de 1149, empieza una época de repoblación. 

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO. El núcleo urbano de la localidad de Velilla cuenta con buenos ejemplos de arquitectura popular, y en él y en sus inmediaciones destacan los edificios religiosos, como la Ermita de San Valero, que hasta la 1936, contó con un importante retablo gótico. La Iglesia parroquial, dedicada a San Lorenzo, se halla situada en el centro de la población, en la plaza del mismo nombre. Es de estilo románico, aunque el campanario, de ladrillo, tiene características del arte mudéjar. En el S. XVIII, siguiendo la moda de la época, se le puso una portada barroca. En una de las zonas más altas del término municipal, se halla el enclave de Los Castellassos, fortificación ibérica reutilizada en el medievo. Velilla fue villa de realengo, es decir de protección real. A lo largo de su historia ha pertenecido a varios señores y al monasterio de trinitarias de Aviganya, cuyo señorío concluyó en 1846.

FLORA Y FAUNA. Es un territorio privilegiado, por la gran variedad y diversidad de sus espacios naturales, de su flora y de su fauna, por la riqueza de sus testimonios documentales y porque sus gentes, todavía conservan celosamente sus costumbres y tradiciones milenarias.

FIESTAS. Las fiestas mayores tienen lugar en honor a San Nicolás y Bari del 5 al 8 de diciembre, y las menores el día 29 de enero, en honor a San Valero. También es jornada festiva el primer domingo de octubre, en honor a la Virgen del Rosario. Hay otra fiesta menor, San Valeret que se celebra en la misma ermita el 17 de Febrero.



Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Bajo Cinca