comarcas y pueblos de arag&oacuten

Trasmoz  (Comarca de Tarazona y el Moncayo)

C/ Calvo Sotelo, 24 - 50583. - Trasmoz (Zaragoza)




Información de Trasmoz

Trasmoz es un municipio zaragozano perteneciente a la comarca de Tarazona y el Moncayo. Le separan de Zaragoza 81 kilómetros. A sus habitantes se les denomina trasmoceros/as.

El pueblo de Trasmoz es un pueblo lleno de leyendas, relatos fantásticos, magia y brujería.

Destaca en lo alto de su colina el imponente castillo de Trasmoz. Este castillo, durante los siglos XIV y XV, dependió de varios señores y familias muy influyentes en Aragón como Los Luna o el noble Lope Ximenez de Urrea.

De 1513 a 1515 esta localidad se vio envuelta en una guerra entre el Conde de Ribagorza y la familia Ximenez de Urrea por la utilización del agua procedente del Moncayo. Debido a esta guerra la Iglesia, enemistada con los Ximenez de Urrea, lanzó la Maldición de Trasmoz. El propio Fernando el Católico tuvo que trasladarse varias veces a esta localidad a poner paz entre los dos bandos.

A partir de 1530 el castillo fue abandonado y la torre del homenaje sufrió un incendio que hizo que la construcción se derrumbara parcialmente. Debido al abandono que sufrió poco a poco fueron desapareciendo las distintas decoraciones y piezas del castillo tales como puertas, vigas, piedras sillares y objetos de metal.

Actualmente la Torre del Homenaje ya ha sido restaurada y ahora alberga el museo de la brujería y supersticiones del Moncayo.

En Trasmoz también podemos visitar la Iglesia parroquial de la Virgen de la Huerta, siglo XVI, obra gótico renacentista, aunque todavía conserva el crismón románico en la entrada principal.

También entre las calles de Trasmoz paseó Gustavo Adolfo Bécquer. De su hermano Valeriano son las pinturas más remotas datadas sobre el castillo de Trasmoz. En esta época Trasmoz ya era conocido por sus leyendas, magia y brujas, y Becquer lo dejó reflejado en alguno de sus relatos.

Una de estas leyendas cuenta que el castillo de Trasmoz fue construido por un nigromante en una sola noche.

Como curiosidad en esta pequeña localidad estuvo secuestrado el ginecólogo Julio Iglesias Puga (Papuchi) por la banda terrorista ETA.

También entre sus calles cuenta con una llamada “Gol de Nayim” haciendo honor al gol que este jugador marcó y que contribuyó a ganar la Recopa para el Real Zaragoza en 1995.

Fiestas: El Santo Cristo de la Piedad, el 29 de abril. San Roque, el 16 de agosto, patronales. 9 de septiembre, Virgen de la Huerta.

Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Tarazona y el Moncayo