comarcas y pueblos de arag&oacuten

Torrente de Cinca  (Comarca de Bajo Cinca)

Plaza Ayuntamiento, s/n - 22590. - Torrente de Cinca (Huesca)




Información de Torrente de Cinca

Torrente de Cinca es la población situada más al sur de la provincia de Huesca, entre la de Lérida (separada de ésta por el río Cinca) y la de Zaragoza.  Al norte limita con Fraga, al sur con Mequinenza, al este con los ríos Cinca y Segre y al oeste con los llanos de Cardell y Buriat. Se levanta en un altozano en el que en la época prerromana se ubicó un castillo, que en el medievo fue reutilizado y transformado, y del que actualmente aún se conservan algunos de sus restos. De esta misma época nos encontramos dentro del municipio un puente-acueducto en la zona Vall de Cos. Las vías de comunicación de Torrente son de extraordinaria importancia y facilitan los desplazamientos a los centros neurálgicos de la Península y de Europa. Estas vías son: La AP-2 con la salida nº 4 a 2 Km de la población. La A-2 con acceso directo desde la N-211 a 4 Km.

El principal motor de desarrollo de Torrente de Cinca ha sido y es, sin lugar a dudas, la abundancia de agua; de río Cinca que riega las fértiles tierras de la vega del río. Así pues, la agricultura de regadío es la base socio-económica de la población. Merece también mención especial la agricultura de secano, en las estribaciones de la llanura de Monegros donde el cultivo por excelencia es la cebada. La ganadería ha experimentado un cambio en los últimos años; ha desaparecido la cría para uso domestico y se ha sustituido por la ganadería intensiva en granjas muy tecnificadas, criándose mayormente pollos, cerdas madres, cerdos de engorde y gallinas ponedoras. 

HISTORIA. El origen de Torrente se debe a los asentamientos ibero-romanos cercanos a la vía romana de Lérida a Zaragoza. Posteriormente los árabes estuvieron establecidos en el lugar, de éste modo se alzaba, y todavía se alza, en la parte más alta del lugar de Torrente, el castillo musulmán. 
Desde mediados de los años veinte hasta mediados los cincuenta del siglo XX, se desarrolló en Torrente una importante actividad empresarial y laboral debido a los numerosos yacimientos mineros de lignito hallados en el término. En aquellos tiempos el carbón era la energía que más se utilizaba en la industria, por lo tanto la minería era una actividad muy cuidada. Tanto, que los jóvenes de la época por trabajar en las minas se libraban del servicio militar.

PATRIMONIO. En las inmediaciones de la localidad, destacar la ermita-monasterio de San Salvador, fechada en 1550 y de estilo renacentista, que con el paso de los años ha sido reformada en numerosas ocasiones y que está junto a un antiguo convento de frailes trinitarios. Entre los edificios religiosos, merece mención especial la Iglesia de Santa María Magdalena, construida en estilo barroco aragonés. Su portada está organizada en tres calles con una importante decoración en la central, donde está colocada la puerta principal, sobre la que hay un nicho donde se encontraba la santa. Toda la profusa decoración resalta del conjunto debido al color blanco de la piedra.

FLORA Y FAUNA. Se conjugan diversos y bonitos paisajes que le permiten disfrutar de gran variedad de plantas y animales en su medio natural. Acercándonos al soto descubriremos un exuberante bosque de ribera: sauce, abedules, álamos y chopos. Los cañares y carrizales forman grandes masas de vegetación a ras de suelo. 
Los sotos oxigenan el aire, filtran la contaminación y son una barrera natural para las riadas, además de ser el hábitat natural de miles de animales como insectos, invertebrados, peces, pequeños mamíferos y sobre todo gran cantidad de aves. Si dejamos el soto y subimos al monte, tenemos que pasar antes por sierras y barrancos donde encontramos pequeños bosques de pino carrasco. Llegando al monte el paisaje cambia radicalmente; grandes llanuras con cultivos de secano, campos yermos y algunas almendreras de cultivo casi como único ejemplo de árbol. Algunas especies animales que podemos encontrar: ratones, culebras perdices, alguna liebre, lechuzas, mochuelos, abundantes jabalíes y en los últimos tiempos la aparición de ciervos. 

FIESTAS Y TRADICIONES. Torrente celebra sus fiestas el día 17 de enero, en honor a San Antonio Abad, y el día el 6 de agosto en honor a San Salvador. Además, el día 15 de mayo, se celebra la Romería en honor a San Isidro Labrador. También se celebra durante el año otras fiestas importantes como son: Cabalgata de Reyes, 5 de Enero. Santa Águeda, 5 de Febrero. San Jorge, 23 de Abril. Noche de San Juan, 23 de Junio. 


Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Bajo Cinca