comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ruta por el rió Matrraña

200 m

Modo de Realización:

Información de la Ruta por el rió Matrraña

Esta ruta recorre todo el tramo medio del río Matarraña, donde el curso fluvial abandona su carácter montañoso para ofrecer un aspecto amable y hermosos paisajes de ribera. En el primer tramo abundan los cultivos; encontramos algunos melocotoneros que pronto dan paso al secano: almendro, olivo, vid...

Progresivamente, los cultivos van dejando paso al bosque mediterráneo. Pinares, alguna carrasca y, sobre todo, vegetación arbustiva, se hacen presentes en el tramo medio de esa ruta. Seguimos las señales de PR, que nos van indicando en todo momento qué camino tomar entre el entramado de pistas agrícolas y forestales. Tras un buen trecho cercano al río, dejamos a nuestra derecha el municipio de Torre del Compte para avanzar siguiendo el curso fluvial.

Llegamos al punto en que dos grandes puentes (en la carretera N-420) salvan el Matarraña, descenderemos junto al río y lo cruzamos bajo el puente antiguo (el caudal en ese punto suele permitir el paso). Pasamos por una chopera y, tras recorrer 1,5 km. cerca del cauce -en una zona de huertas y tomas de agua-, volvemos a salir a una pista forestal, que avanza en dirección a Mazaleón.

Avanzamos hacia nuestro destino ahora por la orilla derecha del Matarraña. Las zonas boscosas empiezan a dejar paso a las huerta, muy rica aquí gracias a  los aportes del río y acequias; abundan también los cultivos de melocotonero. Poco antes de llegar a Mazaleón, donde acaba el recorrido, volvemos a cruzar el río Matarraña por uno de sus puentes