comarcas y pueblos de arag&oacuten

Sallent de Gállego  (Comarca de Alto Gállego)

Francia, 4 - 22640. - Sallent de Gállego (Huesca)




Información de Sallent de Gállego

La villa de Sallent de Gállego, está situada en la cabecera del Valle de Tena, a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar, con una población de uno 100 habitantes dedicados a al ganadería y el turismo.

Es uno de los municipios con más picos de 3.000 metros siendo la población de punto de partida para su ascensión. El municipio linda con la frontera de Francia, siendo esta zona Parque Nacional des Pirynées.

El Valle de Tena, está situado estratégicamente en el centro del Pirineo Aragonés, pudiéndose acceder al Valle, por España o por Francia, ya que las comunicaciones han mejorado significativamente en los últimos años. Gran parte del recorrido desde Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián, se realiza por autopistas o autovías.
Las carreteras del Valle recientemente mejoradas y la apertura de la autovía Zaragoza-Huesca aseguran un cómodo acceso a cualquier población del Valle de Tena.El Valle de Tena, en la cuenca alta del río Gállego, es uno de los más bellos del Pirineo. La entrada al mismo tiene lugar a la altura del estrecho de Sta. Elena, llamado popularmente el "zoque" y que no es sino los restos de una antigua morrena glaciar.
A esta altura se encuentra el dolmen, el fortín y la ermita. Un puñado de pueblos jalonan este hermoso valle pirenaico: Bubal, Piedrafita, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, Hoz de Jaca, Saqués, El Pueyo de Jaca, Panticosa, El Baineario, Escarrilla, Lanuza, Sallent de Gallego, y Formigal. Restos megalíticos en las zonas de Piedrafita, Trama-castilla y Sabocos son testimonio del primitivo poblamiento de este valle.

HISTORIA:
Las aguas termales de Panticosa eran ya utilizadas por los romanos, pero la romanización de los altos valles pirenaicos fue muy debil y el proceso civilizador debió avanzar al compás de la cristianización. Probablemente bajo influencia carolingia, en época musulmana estos valles debieron servir de refugio a los rebeldes, incluso musulmanes y pronto se contemplan como tierras de libertad, al menos para los cristianos. En el siglo XI bajo Sancho el Mayor de Navarra un noble rige el Valle de Tena lo que hace suponer que el valle formaba una entidad política aparte del condado de Aragón. A la muerte del rey estas tierras ya se consideraban como aragonesas.

En un principio los pueblos no constituían núcleos urbanos propiamente dichos sino agrupaciones de aldeas, pardinas o "vicos" diseminados en torno a una o varias iglesias. En Panticosa existían dos núcleos diferenciados el vico de San Salvador y el de Santa María, los dos con entidad propia, con administración y con finanzas independientes: estos dos vicos son perceptibles aún en el urbanismo actual. En Sallent subsisten nombres de diversos "vicos" o barrios: Casadios, Zarratiecho, el Paco... Desde la Alta Edad Media el valle era considerado como una unidad, constituía una Universidad gobernada por un concello de representantes de los diversos lugares a modo de pequeño parlamento.

MONUMENTOS:
  • Puente del Paco: Este pintoresco puente medieval, apodado "Puente del Paco", nos da la bienvenida al entrar al pueblo, y está construido sobre el río Aguas Limpias. Es un puente de un solo ojo apuntado, construido en mampostería en el siglo XVI. Junto a él hay un parque infantil y una zona de pic-nic.

FIESTAS Y FERIAS:
  • Tradicional feria del ganado: La actividad ganadera de estas montañas se completaba ya antaño con las ferias de ganado que se celebraban cuando bajaban los animales del puerto antes de empezar el invierno.


Te recomendamos...

Municipios de Alto Gállego