comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ontiñena  (Comarca de Bajo Cinca)

Plaza Mayor, 1 - 22232. - Ontiñena (Huesca)




Información de Ontiñena

Ontiñena se halla en las estribaciones de la Sierra de su mismo nombre, al noroeste de la Comarca del Bajo Cinca (Huesca) y junto al río Alcanadre. Limita con las comarcas de Cinca Medio y Monegros. La proximidad y equidistancia con la capital de Aragón, con la vecina Cataluña y con las principales localidades de la provincia, permiten un rápido acceso a este pueblo tranquilo y acogedor. 

HISTORIA. En Ontiñena se junta el secano y la ribera. Tierras áridas donde terminan Los Monegros por un lado y las aguas reverdecen las huertas por el otro. Las casas se aglomeran en torno a lo que un día fue un castillo de origen prerrománico, reformado más tarde por los árabes y después por los templarios. Estos últimos construyeron también la iglesia parroquial de Santa María la Mayor y la Natividad. El edificio que se puede contemplar data del siglo XIII. La villa de Ontiñena pasó de manos cristianas a musulmanas en varias ocasiones; fue una fortaleza de suma relevancia para la reconquista del valle del Cinca. Se cuenta que residió durante medio año el rey Jaime I el Conquistador. Después de que los templarios cayeron en desgracia, Ontiñena pasó a depender del monasterio de Sigena. 

PATRIMONIO Y CULTURA. Parroquia dedicada a Santa María la Mayor (gótica). Conserva la portada occidental de estilo románico tardío. Nave única con tres capillas. Ábside es poligonal, de aspecto Cisterciense. Del retablo del siglo XV destruido en 1936 sólo se conservan fotografías. Ermita de la Virgen del Pilar, incendiada en la guerra civil, y en los años 80 vendida a un particular para su posterior demolición. Ermita de San Gregorio. Se han hallado restos arqueológicos en las márgenes de este río, en los lugares conocidos como El Puntal y El Juncal. 

ECONOMÍA. La actividad económica principal es la agricultura y la ganadería. Las transformaciones económicas derivadas del ingreso en la Comunidad Europea y la esperanza en los riegos en la parte de secano, marcan la evolución de este sector. La actividad comercial evita el desplazamiento a los centros de mas dinamismo como: Fraga, Monzón, Sariñena.... y las capitales como Huesca o Lérida.

GASTRONOMIA. Platos Típicos de Ontiñena: como en todo el Bajo Cinca, las farinetas hechas con harina de maíz, era al plato mas socorrido en los hogares de antaño y con ellas el cocido, el recao, las sopas duras, el adobo con el que se podían hacer varios platos, albóndigas (con tomate o con picada de almendras según la ocasión), salmorrejo, sanfaina, patatas con sebo o ensundia, liebre con patatas, tortilla de patata, huevos en agua (cocidos 3 minutos), tortilla en trampa, unas buenas croquetas con la gallina del cocido y pollo de corral, las bolas y “tortetas” que se hacían en la matanza del cerdo junto con butifarra, longaniza y chorizo, eran un manjar para pasar el año con el jamón curado en el granero. Platos, que ahora mas que antes se pueden degustar: son todos los derivados del cordero, muy bueno en Ontiñena, como la carne con patatas y las chuletas a la brasa. Otros también de importancia son judías con oreja, “ajaceite” con caracoles y patatas tiernas, arroz con conejo, perdiz a la vinagreta, bacalao con patatas y caracoles. Y una buena merienda como antes, sería pan con vino y azúcar, o unas tostadas de ajo y aceite, estas mejor para el desayuno, pan con tomate y jamón. Y de postre, arroz con leche, flanes caseros, almendras garrapiñadas. Además de amasar el pan en las casas, también se preparaban tortas de bizcocho, madalenas, secos, bollos, empanadones, mantecados, que después se llevaban a cocer a la panadería; hoy es en la única panadería que queda en Ontiñena donde se hacen todos estos ”tortijos”, además de tortas rápidas, 
brazos de “gitano” y otros dulces.

FLORA Y FAUNA. Flora típica de la comarca del Bajo Cinca con vegetación mediterránea, en las riberas del río choperas y frutales y en las sierras pinares, sabinas y matorrales. En la sierra, el romero, tomillo, esparto y las aliagas junto con las ontinas (que tal vez dieron nombre al pueblo). En la parte de la ribera del Alcanadre encontramos además de huertos trabajados con esmero y frutales, chopos, álamos, olmos, acácias junto con zarzas, cañas, juncos, regaliz y otras muchas hierbas que se mezclan en los campos cultivados como margaritas y amapolas. 

En la fauna podemos encontrar animales propios de ribera y de secano: Arañas, escolopendras, saltamontes, mariposas, libélulas, alacranes y otros insectos abundan junto con lagartijas y culebras. Otros animales como sapos y ranas que junto con erizos, roedores, murciélagos, zorros, conejos, jabalíes viven en los campos de Ontiñena. En la Sierra liebres, gatos monteses, civetas. Entre las aves encontramos: cigüeñas, palomas, 
garzas, patos, búhos, lechuzas, mochuelos, águilas, cernícalos, buitres, alimoches, cuervos, tordos, abejarucos, alondras. Y en la Sierra perdices, codornices, becadas, churras. Y por todo el pueblo gorriones, estorninos, golondrinas. En el río Alcanadre podemos encontrar alguna nutria y cangrejos, con distintos peces como carpa, barbo, madrilla, gaburro, anguila.

FIESTAS Y TRADICIONES. Santa Agueda: 5 de febrero. San Gregorio: 9 de mayo. Santa Reliquia: 8 de septiembre.


Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Bajo Cinca