comarcas y pueblos de arag&oacuten

Nonaspe  (Comarca de Bajo Aragón-Caspe)

C/ Huche, 9 - 50794. - Nonaspe (Zaragoza)




Información de Nonaspe

Nonaspe es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón. El pueblo se encuentra ubicado en una terraza rocosa sobre la margen derecha del Río Matarranya, un kilómetro antes de su confluencia con el río Algars. Linda con los términos zaragozanos de Fabara (sur), Fayón (norte) y Mequinenza (noroeste),  y con los términos catalanes de Batea (este) y La Pobla de Massaluca (noreste), ambos de la provincia de Tarragona. Sus principales fuentes económicas son la agricultura y la ganadería. Se cultiva sobre todo el olivo, el almendro, y la horticultura en general. También pueden encontrarse muchos tipos de frutales como cerezos, mangranos, manzanos, ciruelos y otros. Al estar entre dos ríos (el río Algás y el río Matarraña) se pueden realizar actividades como quad-crossing por los caminos cercanos al río o refrescarse en sus orillas en verano.

HISTORIA. La zona es reconquistada por Alfonso I el Batallador en 1133, perdida nuevamente tras su derrota en Fraga. Alfonso II reconquista nuevamente Nonaspe sobre el año 1167-1168. Siendo propietaria en 1248 Doña Elvira de Artusella, una vez viuda, donó el castillo y su territorio a la Orden del Temple dependiendo  este de su castillo de Miravet. Al desaparecer los templarios sobre el año 1308, paso a pertenecer a los hospitalarios hasta la desamortización de Mendizabal. En 1681 la villa es incendiada por los franceses. Existe una torre fortín del siglo XIX de la época de las Guerras Carlistas, que tiene algunas de sus paredes medio derruidas.

PATRIMONIO. El yacimiento arqueológico del Pontet se halla en el término de Nonaspe, cerca de la confluencia de los ríos Algas y Matarraña, sobre un pequeño cabezo denominado el Pontet. Es un cerro aquillado, situado a la izquierda del barranco de Batea, junto a su desague y a la acequia del Fontanet. Grabados rupestres: En el paraje de las Tres Roquetas se han encontrado unos grabados rupestres, posiblemente de la Edad del Bronce. Yacimientos arqueológicos de Vall de Batea: En la confluencia de la Vall de Batea con el río Matarraña, a unos 15 kilómetros del casco urbano, se encuentra encumbrado en un cerro, a la izquierda de la vall, y un poco antes de su desagüe en el Matarraña. Yacimientos arqueológicos de Vilás: situado en las huertas de los Vilás de Nonaspe, de la época de los romanos, y que según la tradición, habría sido el emplazamiento del antiguo pueblo de Nonaspe, que tal vez corresponda a la época llamada de la paz de Augusto. Iglesia de San Bartolomé (patrimonio románico): templo de una sola nave. Sus piedras presentan las típicas marcas de cantero que ayudan a datar la obra probablemente en la segunda mitad del siglo XIII, de estilo románico, y siendo posiblemente la mas antigüa de la comarca. Castillo de Nonaspe, lo Castell  (patrimonio medieval): está situado en una terraza rocosa que forma un despeñadero sobre la confluencia de los ríos Matarraña y Algas. El castillo musulman ocupaba el extremo occidental del edificio actual, se trataba de un torreón de defensa almenado, construído por algún destacamento militar musulmán para controlar esta zona. Ermita Nuestra Señora de Dos Aguas (patrimonio barroco): se encuentra al este de la villa. El edificio actual es una obra barroca del siglo XVIII, con cruz latina cubierta con bóveda de lunetas, reformado en los años 1986 al 1987. Castellet de Faio: Los restos del Castillete de Fayón, Lo Castellet de Faio, se encuentran en lo alto de un cerro, siguiendo por el camino antiguo de Fayón.

ENTORNO NATURAL. Parque Nuestra Señora de Dos Aguas (parque de recreo) situado en la confluencia de los ríos Matarraña y Algas, y a su alrededor un parque con unas piñeras centenarias y ejemplares de álamos, conformando un agradable paraje ajardinado con mucha sombra, y abrazado por los dos ríos. Río Matarraña: nace en los puertos de Beceite, a 1200 metros de altitud. Tiene una longitud de 97 Km., y su cuenca tiene una superficie de 1.730 kilómetros cuadrados. Sus afluentes por la margen izquierda son Pena y Tastavins y por su margen derecha son Ulldemó y Algás. Colonia de Buitres de Ribés: En el paraje de Ribés, junto a los cortados de la cuenca del río Matarraña entre Fayón y Nonaspe, se encuentra ubicada una importante colonia de buitres. Roca del Salada: espectacular roca del tamaño de un campo de futbol, a orillas del río Algas, dónde éste conforma un poza ideal para el baño.

CULTURA Y OCIO.  Museo Etnológico: es un museo levantado gracias al empeño de los Amics de Nonasp, que han acondicionado el edificio y han acometido sucesivas ampliaciones, además de restaurar las piezas que se exponen.

FIESTAS Y TRADICIONES. 17 de enero, San Antonio. Principios de febrero, Santa Águeda. 24 de agosto, San Bartolomé. 29 de septiembre, San Miguel. En el Domingo de Resurrección, Día de Pascua. En junio, la víspera de San Juan, Noche de San Juan. En Julio, domingo cercano a San Cristobal, Fiesta de San Cristobal. Primer domingo de septiembre, Fiesta Virgen de Dos Aguas. La Castañada. La noche del 31 de octubre (víspera de Todos los Santos), las cuadrillas de amigos se reúnen para celebrar una cena ritual “la castanyà” que consiste en comer castañas, panellets, boniatos calientes y vino dulce. Pricipios de diciembre - Fiesta de la Matanza. El día en cuestión, a las siete de la madrugada, se desayuna con “barreja” (anís y coñac) y pastas, se sacrifican los cerdos y se almuerza con “sang y seba” (sangre y cebolla, todo frito) y pan. Ya, para la comida, se asan a las brasas la carne de los cerdos. 


Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Bajo Aragón-Caspe