comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ruta Calatayud y Daroca: bodegas y arquitectura

Recorrido:
Travesía

Dificultad:
Fácil

Duración:
480 min

Distancia:
0 m

Subida:
0 m

Bajada:
0 m

Modo de Realización:

Información de la Ruta Calatayud y Daroca: bodegas y arquitectura

Empezaremos esta ruta en el museo de Calatayud donde podremos descubrir los orígenes romanos de esta ciudad con restos de la antigua Bílbilis Augusta. Además en la ciudad de Calatayud podremos visitar las iglesias de San Juan el Real donde están las pechinas de Goya, la colegiata de Santa María, plaza del Mercado y la puerta de Terrer. Debido a que Calatayud tuvo un pujante pasado está llena de templos y casas señoriales.

También podemos disfrutar de la naturaleza en las “hoces del Jalón”, muy próximo a Calatayud, dando un paseo por este lugar incluido en la Red Natura 2000.

En esta zona está la Denominación de Origen Calatayud donde encontraremos distintas bodegas que podremos visitar.

Continuaremos nuestro recorrido hasta Maluenda por la N-234 donde encontraremos su impresionante iglesia de las Santas Justa y Rufina de origen mudéjar. Aquí podremos hacer una ruta a pie opcional (SL-Z 27) para subir a la ermita de San Gervasio y San Protasio. Ésta ruta es circular y empieza en la parte alta de Maluenda, donde tomaremos un sendero que asciende hasta Las Pozas. En este punto cogeremos el camino de la izquierda y dejaremos el SL para llegar a la ermita. Este recorrido es de una longitud de unos 5km.

Después seguiremos en coche hasta Morata de Jiloca en la que visitaremos la iglesia de San Martín de Tours de origen también mudéjar. Dejaremos ahora Morata de Jiloca y llegaremos a Murero. Allí podremos disfrutar de un paseo muy sencillo para hacer toda la familia hasta su yacimiento paleontológico.

Seguiremos hasta la espectacular ciudad medieval de Daroca. Esta ciudad amurallada posee una de las vías medievales más grandes de Europa. Daroca está circundada por 4 kilómetros de muralla excelentemente conservada y en ella podemos visitar la iglesia colegial de Santa María de los Sagrados Corporales, el Museo Comarcal, la Puerta Baja y Puerta Alta y el Museo de la Pastelería Manuel Segura donde podremos conocer las diferentes actividades que se han desarrollado durante su vida comercial.

Continuaremos hasta Anento. Un pueblo muy pequeño pero con mucho encanto y en donde encontraremos el Aguallueve. El Aguallueve es un manantial de paredes de piedra y musgo con pequeñas grutas. Tardaremos 1h en hacer el recorrido hasta allí.

Podemos terminar la ruta aquí o tenemos la opción de continuar por la carretera A-1504 y explorar la sierra de Vicort. También podemos visitar Mara con su yacimiento celtíbero y Miedes, donde podemos probar un excelente vino Denominación de Origen Calatayud.

Fotos de Ruta Calatayud y Daroca: bodegas y arquitectura

Más rutas en el Municipio de Miedes de Aragón