Municipio perteneciente al Campo de Daroca, situado en el valle del río Huerva. Mainar se incluye en la subcomarca del Campo de Romanos, de la que puede considerarse su capital, al ser la localidad más habitada y la que concentra la mayoría de los servicios de la zona. En este sentido cuenta con diversos comercios, hostal, restaurante y gasolinera, cajas de ahorros, farmacia, centro de salud y un complejo deportivo que incluye piscinas.
La joya patrimonial es la iglesia del siglo XVI, erigida en honor de Santa Ana, que posee una de las torres mudéjares más hermosas de Aragón. Levantada en ladrillo, la esbelta torre presenta una planta octogonal y un remate cónico revestido con losetas azules. Otro incentivo para visitar el templo son los interesantes retablos de los siglos XVII y XVIII que alberga en su interior.
Dos peirones se conservan en el término de Mainar: el peirón de la Virgen del Pilar, en el viejo camino a Torralbilla, junto a una casa del pueblo, y el de San Andrés, en el camino a Codos, frente a la ermita de San Andrés (en proceso de restauración) y la ermita de Santo Domingo (ruinas). También se han hallado restos romanos de época bajo-imperial en los términos de El Balén y La Venta, datados entre los siglos I d.C. y III d.C. Se conserva una cabaña de época celta en el paraje de ´las viñas´, en las cercanías de esta misma cabaña se encuentra una noria del siglo XVIII cuya parte mecánica se perdió hace décadas, pero se conserva su estructura. A escasos metros del río Huerva se halla un molino dieciochesco en perfecto estado de conservación y funcionamiento.
En el término municipal se encuentran dos rarezas geológicas: Una de ellas es la piedra conocida como “pata caballo”, la otra es “el Pozuelo”, oquedad estrecha en una parta alta de una inmensa placa de piedra caliza localizado en un páramo seco, llena siempre de agua.
Además, por el municipio circula el GR-90, Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico Zaragozano que, junto con una buena red de senderos de pequeño recorrido, constituye un excelente modo de conocer la naturaleza de la comarca.
No podemos olvidar la visita a la laguna de Gallocanta, una de las áreas naturales más destacadas de España, pues anualmente recibe la visita de una gran cantidad de aves migratorias.
Fiestas: Durante el 6 y el 7 de junio tienen lugar las fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario. Las fiestas mayores, en honor de la Virgen y San Roque, se celebran entre el 14 y el 20 de agosto. Asimismo se celebra una pequeña fiesta el día de San Marcos, patrón de Mainar, el 25 de Abril, donde se elaboran y reparten los típicos roscones.
Gentilicio: Mainarenses/mainarinos.