comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ruta del Batallador

Recorrido:
Travesía

Dificultad:
Fácil

Duración:
420 min

Distancia:
55000 m

Subida:
0 m

Bajada:
0 m

Modo de Realización:

Información de la Ruta del Batallador

La ruta del Batallador hace referencia a Alfonso I, el Batallador (1073 – 1134) rey de Aragón y Navarra que subió al trono al no tener descendencia su hermano Pedro I. Fue quien tomó Zaragoza en 1118 de manos de los musulmanes. Además conquistó Calatayud, Tudela y Tarazona.

En esta ruta se hará un recorrido por iglesias y torreones, castillos, edificios defensivos y religiosos que a lo largo de sus incursiones por la restauración del cristianismo, Alfonso I fue edificando en las distintas ciudades por donde fue pasando.

Empezaremos esta ruta en el Castillo de Biel ya que se cree que fue su lugar de nacimiento. Este castillo está ubicado en una plataforma rocosa donde también está la iglesia y el caserío de Biel. El castillo es citado como Palacio del Rey ya que tanto Sancho Ramírez como sus hijos Fernando y Alfonso lo utilizaron como tal.

Se construyó en Biel debido a su situación estratégica y se edificó en dos periodos, el primero en la mitad del siglo XI y el segundo en las décadas de 1070-1080.

Continuaremos nuestro camino por la A-1103 hacia Luna pero antes deberemos hacer un alto en El Frago, que fue lugar de muchas batallas de conquista y reconquista. Este pueblo tiene aire medieval debido al trazado de sus calles y cuenta con varias joyas monumentales que no nos podemos perder como la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, el Arco de Terrau, el caserío antiguo de piedra y la judería.

Volveremos a coger la carretera A-1103 y a un lado de la carretera podremos contemplar el torreón y la muralla del castillo de Villaverde que fue construido en el siglo XIV.

Seguiremos hasta Luna y allí nos esperará el castillo de Luna. Este castillo fue el más importante en la Edad Media debido a su ubicación y su envergadura. Aún mantiene la iglesia de San Gil, la de Santiago y la Torre del Reloj. Perteneció a Alfonso I pero en los siglos siguientes fue habitado por la familia Luna.

Continuaremos nuestra ruta y a dos kilómetros nos encontraremos con el castillo de Obano. De especial mención es la torre de 15 metros, que es una de las más impresionantes de la zona. Muy cerca de este castillo encontramos el castillo de Yéquera, construido a finales del siglo XI gracias a las cartas de puebla concedidas por Alfonso I para repoblar la zona y que hicieron que nuevos pobladores se asentaran en la zona y decidieran construir el castillo.

Nos pondremos en camino ahora hacia Erla por la misma carretera. Entre su patrimonio histórico destaca la Ermita de la Corona del siglo XII, de estilo románico con pinturas murales en el ábside.

También podemos visitar la Iglesia de Santa María la Mayor construida en el siglo XIII, de estilo románico de transición, está adosada a la Torre del Señorío de los López de Gurrea. Contiene dos tablas de estilo gótico del siglo XV. La Torre del Señorío es un edificio almenado del siglo XV. El castillo de Paules y el castillo de Santía son otros monumentos de arquitectura militar que podemos encontrar en Erla.

Respecto a su arquitectura civil es interesante visitar la casa natal del tenor Aramburu y diferentes casas de piedra de los siglos XV al XVII.

Dejaremos Erla atrás y continuaremos hasta Castejón de Valdejasa donde nos esperará el castillo de Sora. Ubicado en el monte Guarizo tenemos unos 4 kilómetros de travesía desde Castejón de Valdejasa. Antiguamente esta fortificación tenía una función militar ya que desde este punto hay unas espectaculares vistas que ayudaban a divisar si alguna incursión enemiga se acercaba a Castejón de Valdejasa. Alfonso I el batallador pasó por este castillo durante la reconquista a los árabes de la ciudad de Zaragoza en 1118.

Fotos de Ruta del Batallador

Más rutas en el Municipio de Luna