comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ruta en coche Románico y juderías en las Cinco Villas

Recorrido:
Travesía

Dificultad:
Fácil

Duración:
480 min

Distancia:
0 m

Subida:
0 m

Bajada:
0 m

Modo de Realización:

Información de la Ruta en coche Románico y juderías en las Cinco Villas

Partiremos de Zaragoza hacia los montes de Zuera y llegaremos a Castejón de Valdejasa para subir andando al catillo de Sora. Serán 4 kilómetros hasta los restos del castillo por donde podremos disfrutar de unos preciosos paisajes. Después partiremos hasta Ejea de los Caballeros y visitaremos su casco histórico. Podemos continuar la ruta visitando los pueblos de El Bayo y visitar la Casa del Colono, y Valareña con el Centro de interpretación de la Bardena aragonesa. Si se quieren divisar patos y ánades se puede dar una vuelta por el embalse de Moncayuelo. Es recomendable llevar prismáticos.

Cogeremos el coche y a 20 kilómetros podremos visitar el Castillo de Sádaba, un mausoleo romano, casas señoriales y la iglesia de La Asunción. Próximo a Sadaba (2km paseando por pista) se encuentra el yacimiento romano de Los Bañales, cerca de Layana.

Iremos ahora hacia Uncastillo y visitaremos su casco histórico con cinco templos románicos, entre ellos el templo de San Martín. Uncastillo destaca por su arquitectura románica aragonesa como la iglesia de Santa María. La judería, un conjunto fortificado y la Casa Consistorial renacentista son otros lugares a visitar si se quiere tener una vista más medieval.

Avanzaremos ahora hacia Luesia donde visitaremos los restos de su castillo y judería en lo alto del casco urbano. En esta zona y si vamos en época de buen tiempo podemos hacer un descanso en las famosas y refrescantes pozas de Pígalo.

Proseguiremos hasta Biel, donde podremos ver su singular castillo construido sobre la iglesia de San Martín. Podremos visitar además su judería perfectamente conservada, casas con galerías que cruzan calles y edificios nobiliarios.

Continuaremos por el curso del río Arba hasta llegar a El Frago, donde podremos contemplar las ermitas de San Miguel, Santa Ana y San Miguel de La Cheulas. Recomendamos recorrer sus pasadizos y también visitar su judería.

Por último visitaremos Luna donde encontraremos su puente romano, un urbanismo árabe-judío y torres medievales. Recomendamos también visitar el yacimiento de icnitas.

Fotos de Ruta en coche Románico y juderías en las Cinco Villas

Más rutas en el Municipio de Luna