comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ruta de la Brujería

Recorrido:
Travesía

Dificultad:
Fácil

Duración:
360 min

Distancia:
36600 m

Subida:
0 m

Bajada:
0 m

Modo de Realización:

Información de la Ruta de la Brujería

En esta ruta daremos un paseo por la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Comenzaremos  en una ciudad que fue proclamada Conjunto Histórico Artístico en 1965, Tarazona.  La leyenda cuenta que Hércules el Gigante quería refundar la ciudad y el ganado que tenía fue robado por su enemigo Caco que lo escondió en una cueva donde hoy está la localidad de Los Fayos. A raíz de esta lucha entre los dos gigantes se dice que se creó El Moncayo.  

Tarazona entera es un monumento donde destaca visitar las casas colgadas de la judería, la Plaza de Toros Vieja, la majestuosa Catedral de Tarazona, El Palacio de los Alcira, el Palacio Episcopal y el Ayuntamiento que fue una antigua lonja de comerciantes y donde podremos encontrar en su fachada a los gigantes Hércules, Cacao, Pierres.

Continuaremos nuestro camino hacia Grisel donde encontraremos su castillo datado en los siglos XI-XII y que ahora es un emplazamiento hotelero. Este castillo trae a la memoria historias de moriscos expulsados y luchas. También podremos visitar lugares en donde se cree que se escondían las brujas como el Alto de La Diezma y el Pozo de los Aines.

Proseguiremos nuestro viaje hacia Trasmoz donde nos encontraremos un pueblo lleno de leyendas, brujas, historias fantásticas y magia. El castillo se dice que es vigilado por los espíritus de los aquelarres y brujas que alguna vez estuvieron entre sus muros. Una de esas brujas más conocidas es la Casca, que dentro del castillo, cepilla su largo cabello en forma de guedejas que se le enroscan alrededor de su rostro y donde además le siguen gallinas y gatos negros.

Seguiremos nuestra ruta hacia el Monasterio de Veruela pasando por Vera del Moncayo. El monasterio nos recibe con su entrada fortificada, protegido por el Moncayo y el río Huecha. De especial interés es la capilla de San Bernardo donde está enterrado el abad Lupo Marco y en el cual su sepulcro de alabastro es una joya del renacimiento aragonés. El claustro, la sala capitular, el refectorio y el escriptorio de planta rectangular son otros lugares de obligada visita dentro del monasterio. En él estuvieron durante algún tiempo Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano y estos lugares fueron de inspiración para escribir sus leyendas y las famosas “Cartas desde mi celda”.

En este lugar lleno de encanto que evoca a un tiempo pasado terminamos nuestra ruta llena de mitos, leyendas y brujas.

Fotos de Ruta de la Brujería

Más rutas en el Municipio de Los Fayos