comarcas y pueblos de arag&oacuten

Laspuña  (Comarca de Sobrarbe)

C/ Bellavista, 1 - 22361. - Laspuña (Huesca)




Información de Laspuña

Laspuña es un municipio de España, en la provincia de Huesca, situada en la Comarca del Sobrarbe. En el término de Laspuña también se encuentran los núcleos de población de Ceresa y El Casal.

A Laspuña se la conoce como ‘Balcón del Pirineo’ pues se encuentra como adosada a un balcón mirando al mediodía, en un excepcional punto de observación del cauce del Cinca y su afluente el Vellós.

Un municipio aragonés cargado de historia y tradiciones, en concreto su recreación y festividad de ‘Los Nabateros del Cinca’. En este municipio del Sobrarbe tiene lugar una tradición en la que unos hombres subidos a unos troncos protagonizan la festividad de los Nabateros, declarada como fiesta de Interés Turístico en Aragón y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La historia de esta tradición acuática se remonta al trabajo que durante más de cuatro siglos realizaron infinidad de aragoneses al trasladar los troncos desde elParque Nacional de Ordesa hasta Zaragoza, a través del río Cinca y sobre nabatas, embarcaciones construidas a mano que realizan durante todo el año.

Esta tradición se celebra el tercer domingo de mayo, coincidiendo con el‘’mayenco’’, cuando se produce el deshielo y la crecida del río Cinca y los nabateros, en sus nabatas recorren 14 kilómetros desde el Puente de Laspuña.

 Un ambiente festivo en el que se recuperan los trajes, los instrumentos, las palabras y rememoran el oficio tan peligroso que antiguamente realizaban los nabateros, ¡merece la pena conocerlo! ¡Una realidad propia!

El entorno de Laspuña es magnífico para realizar excursiones. Podrás realizar excursiones a pie: las más próximas, son la ascensión a la Peña Montañesa, desde donde se contempla una impresionante panorámica y, la visita al Monasterio de San Victorián, uno de los monasterios más antiguos de España, con detalles muy bien conservados y de un elevado interés.

Otros lugares de interés son la ermita de Fuentesanta, muy cerca de Laspuña, la cual se encuentra en el trayecto que según la tradición recorrió San Victorián, y el Museo de la Madera o Navatas. Otros museos que encontrarás en el municipio de Laspuña son el Museo de Interpretación de la Vida Natural y Actividades Tradicionales, en Ceresa, y el Eco-Museo Luis Pallaruelo, al aire libre.

FIESTAS:

·         20 de enero, San Sebastián

·         3 de febrero, Santa Águeda

·         Último fin de semana de mayo, Fiesta de las Navatas


Te Recomendamos...

Banner de Laspuña

Municipios de Sobrarbe