comarcas y pueblos de arag&oacuten

Graus  (Comarca de La Ribagorza)

Pza. Mayor, 15 - 22430. - Graus (Huesca)




Información de Graus

Graus es un núcleo de comunicación importante que cierra los valles del Ésera y del Isábena, y punto de paso obligado para el viajero que se dirige a Roda o Benasque. Esta población, probablemente es fundación musulmana, fue conquistada por Sancho Ramírez en el año 1083.

La estructura urbanística de este pintoresco pueblo responde claramente a la evolución de la arquitectura tradicional a lo largo de los siglos. Al Sur, el Barrichós es el posible núcleo originario, respondiendo a la estructura urbanística de calle-pueblo, propia de la Edad Media. En sus dos plazas: Fantón en la parte Sur y Coreche ya en el límite extremo de dicho barrio. Aquí se encuentra una puerta del antiguo recinto amurallado construida en 1589 y se agrupan las primeras casas nobles de la villa, Oliván, Fantón, Don Carlos, etc. En los últimos años medievales, el núcleo urbano se ensanchó hacia la actual plaza porticada. La Plaza Mayor es uno de los rincones urbanos más bellos de Graus. Es amplia y rectangular, flanqueada por casas y porches de corte renacentista. En su arquitectura religiosa destacan la iglesia de San Miguel, románica en sus inicios. En ella se guarda el Santo Cristo, donado por San Vicente Ferrer a la villa de Graus. La Basílica de la Virgen de la Peña, con unas bonitas vistas desde el claustro abierto, siglos XVI-XVII, y adscrita a la de San Juan de Letrán, es sorprendente por su amplitud y emplazamiento, que la convierte en un privilegiado mirador del Isábena. Cobijada bajo la peña del Morral, tiene una bella portada renacentista. Esta basílica domina el conjunto de la villa. El Colegio de la Compañía de Jesús, construido por el obispo Esteban de Esmir en 1651, y donde Baltasar Gracián estuvo desterrado por sus superiores jesuitas como castigo por la publicación de “El Criticón”, cuya segunda parte, dicen, escribió en esta localidad.

Es muy bonito su puente medieval conocido como de Abajo o de La Pascasia, siglo XVI. En cuanto a monumentos hay que resaltar el magnífico que Graus tiene, en la calle Barranco, del gran político aragonés, Joaquín Costa, que por su vinculación y cariño a la villa es conocido como el “león de Graus”. Museo de Iconos, Santuario de la Peña,  974 540 256. Espacio Pirineos, Pza. de la Compañía, 3,  974 540 001.

FIESTAS: En  honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, del 12 al 15 de septiembre se celebran las fiestas mayores, de Interés Turístico Nacional desde 1973. Los dances son un magnífico espectáculo, de ritmo y vestuario. Las Albadas se cantan en la madrugada del penúltimo día. La Mojiganga, el 13 de septiembre, concentra a toda la población grausina, en un acto jocoso e irónico, no exento de color y vistosidad. 29 de septiembre, la feria de San Miguel. Primer fin de semana de mayo, feria de pro pirineo. Último fin de semana de julio, fiesta de la longaniza con mercado medieval.


Municipios de La Ribagorza