comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ruta Las Tres Taífas (Camino del Cid)

Recorrido:
Travesía

Dificultad:
Media

Duración:
0 min

Distancia:
0 m

Subida:
0 m

Bajada:
0 m

Modo de Realización:

Información de la Ruta Las Tres Taífas (Camino del Cid)

Esta ruta para mejor comprensión y debido a su gran recorrido vamos a dividirlas por Etapas. La ruta tiene un recorrido de 307.59 kilómetros y una duración, si la hacemos a pie de 14 días.

ETAPA 1

Calatayud -  Ateca

Empezaremos nuestra ruta en Calatayud. Lo más reseñable de este municipio es su arquitectura mudéjar considerada Patrimonio de la Humanidad, como ejemplo la Colegiata de Santa María La Mayor. Podemos visitar también su casco antiguo y ver la iglesia gótica de San Pedro de los Francos. También podemos visitar su castillo, que es uno de los sistemas defensivos de origen islámico más importantes de toda España.

Calatayud aparece en el Cantar de mio Cid cuando uno de los generales musulmanes se refugia en la ciudad después de haber sido herido y el Cid lo persigue hasta el castillo.

Caminaremos 7.40 kilómetros hasta llegar a Terrer, localidad en la que según el Cantar fue conquistado su castillo musulmán por el Cid Campeador. En Terrer podemos visitar la iglesia de la Asunción donde destaca su torre mudéjar.

A 8.70 kilómetros encontraremos Ateca, de la cual resalta la iglesia parroquial de Santa María con su torre mudéjar. Muy cerca de Ateca se encuentra el yacimiento de Alcocer, ya prácticamente sin nada, y en donde tuvo lugar una de las más famosas batallas del Cantar de mio Cid.

ETAPA 2

Ateca – Munébrega

Saldremos de Ateca y llegaremos después de 8.54 kilómetros a Valtorres. Continuaremos otros 3.59 kilómetros hasta alcanzar La Vilueña  para por último llegar a Munébrega a 4.38 kilómetros. Aquí podremos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con sus dos torres barrocas. Ajunto también hallaremos el Museo Parroquial Juan Fernández de Heredia donde están expuestas obras de arte religioso.

ETAPA 3

Munébrega – Acered

En esta tercera etapa saldremos de Munébrega y recorreremos 9.89 kilómetros hasta Castejón de Alarba, 3.96 kilómetros hasta Alarba y 7.21 kilómetros para llegar a Acered. Esta última localidad está ubicada en un paisaje natural muy atractivo y en ella podremos contemplar su maravillosa torre mudéjar del siglo XVI y la ermita de la Virgen de Semón.

ETAPA 4

Acered – Daroca

Este día lo empezaremos en Acered y proseguiremos el camino 5.54 kilómetros hasta llegar a Atea, 7.93 kilómetros hasta Murero y 1.79 kilómetros para llegar a Manchones. Aquí podemos parar para visitar sus preciosas casas de mampostería con fachadas cubiertas de cal, su iglesia parroquial de La Conversión de San Pablo en donde encontraremos un cáliz gótico y una talla de madera de Cristo crucificado.

Recorreremos 7 kilómetros para llegar a una de las localidades más medievales e interesantes de todo Aragón, Daroca. En este municipio se detuvo el Cid durante muchos días para recuperarse de las heridas de la última batalla.

En Daroca podremos hacer una ruta por el castillo y las murallas de origen medieval en donde podremos contemplar siete siglos de esta maravillosa ciudad y disfrutar de unas vistas impresionantes desde algunos de los enclaves. La iglesia románica de San Miguiel y la iglesia colegial de Santa María son otros de los sitios de interés para visitar en este lugar.

ETAPA 5

Daroca – Calamocha

Partiremos de Daroca hacia Villanueva de Jiloca 5.9 kilómetros y después hacia San Martín del Río 1.52 kilómetros. Proseguiremos hasta Báguena 5.71 kilómetros. En Báguena el río Jiloca se divide en dos acequias y esto dio lugar a la construcción del molino, la fuente, el  lavadero y el puente viejo. El castillo del que se conservan solo las tres torres y algunos trozos de muralla también se pueden visitar.  Otro atractivo, esta vez natural, para visitar es el Barranco de Arguilay que fue tiempos atrás cantera de piedra.

Seguiremos esta etapa 3.16 kilómetros hasta Burbáquena en donde podemos contemplar la torre mudéjar de su iglesia parroquial que recientemente fue restaurada ya que tenía peligro de derrumbe. También en el pueblo existen numerosas casas feudales de las que se dice tenían pasadizos subterráneos que conectaban con el castillo.

Continuaremos desde Burbáguena 4.94 kilómetros hasta Luco de Jiloca y 8.56 kilómetros hasta Calamocha. Allí podremos visitar su puente romano del siglo I d.C., la iglesia parroquial de la Asunción con su alta torre y casas y palacetes solariegos de diferentes épocas y estilos. Además en Calamocha recomendamos probar el Jamón de Teruel, un exquisito manjar para reponer fuerzas.

ETAPA 6

Calamocha – Monreal del Campo

Después de haber repuesto fuerzas en Calamocha encontraremos a 5.37 kilómetros El Poyo del Cid. Este municipio es lugar importante en esta ruta ya que en el Cantar se nombra expresamente y se dice que su nombre proviene de que el Cid utilizó el cerro como centro de operaciones de su ejército durante varias semanas. En el municipio podemos además ver una estatua dedicada al Cid Campeador.

Si se quiere pasar un poco más de tiempo en este pintoresco lugar se puede hacer la subida al cerro de San Esteban (con todoterreno o a pie si se es experto) y contemplar sus maravillosas vistas en un día con buena visibilidad. En la bajada pasaremos por la fuente de Berenguer donde se dice que el conde de Barcelona lavó sus heridas después de ser derrotado por el Cid.

Retomaremos la ruta 2.53 kilómetros hasta llegar a Fuentes Claras, 2.90 kilómetros hasta Caminreal, 2.76 kilómetros hasta Torrijo del Campo y ya para terminar esta sexta etapa 5.63 kilómetros hasta Monreal del Campo.

ETAPA 7

Monreal del Campo – El Pobo de Dueñas

Empezaremos esta séptima etapa en Monreal del Campo, el cual se nombra dos veces en el cantar una en el verso 863 y otra en el 1186. En este bonito municipio turolense se conservan restos de un castillo donde se alza una torre-campanario del S. XVI. También podemos encontrar el templo de la Natividad de Nuestra Señora construido en el S. XIX, y que tiene en su interior unas preciosas pinturas murales en el presbiterio.

También de obligada visita es el Museo monográfico del Azafrán ya que este tipo de cultivo ha sido un motor económico para el municipio.

Saldremos de Monreal del Campo  y avanzaremos 14.22 kilómetros hasta Pozuel del Campo. Este municipio es el último antes de adentrarnos en Guadalajara y, antiguamente, era línea defensiva durante los conflictos entre Castilla y Aragón.

En este pequeño pueblo encontraremos un antiguo castillo amurallado, la iglesia parroquial de San Miguel del S. XVIII, la ermita de Santo Domingo de Silos y un abrevadero del S XVI.

Continuaremos nuestro camino 6.61 kilómetros  y ya entraremos en Guadalajara en el municipio de El Pedregal. Avanzaremos 8.86 kilómetros para terminar esta etapa en El Pobo de Dueñas.

ETAPA 8

El Pobo de Dueñas – Molina de Aragón

Empezaremos en El Pobo de Dueñas y avanzaremos hasta Morenilla 6.42 kilómetros, 8.33 kilómetros a Chera, 2.01 kilómetros a Aldehuela, 7.77 kilómetros a Castilnuevo y 5.83 kilómetros finalmente hasta Molina de Aragón donde terminaremos esta octava estapa.

ETAPA 9

Molina de Aragón – Tierzo

Saldremos de Molina de Aragón hasta Valsalobre que son 3.33 kilómetros, continuaremos 3.91 kilómetros hasta Terraza, 2.04 kilómetros a Ventosa, 5.09 kilómetros a Teroleja, 2.88 kilómetros a Valhermoso y terminaremos en Tierzo a 5.84 kilómetros.

ETAPA 10

Tierzo – Megina

Comenzaremos en Tierzo y llegaremos a Salinas de Armallá que está a 2.48 kilómetros, 6.66 kilómetros a Terzaga, 2.94 kilómetros a Pinilla de Molina y 6.71 kilómetros hasta Megina, en donde terminaremos esta décima etapa.

ETAPA 11

Megina – Checa

Partiremos de Megina 6.28 kilómetros hasta Chequilla y avanzaremos en esta corta etapa hasta Checa 5.19 kilómetros donde terminaremos.

ETAPA 12

Orea - Bronchales

En esta doceava etapa saldremos de Checa y recorreremos 8.40 kilómetros hasta Orea. Después de Orea volveremos a entrar en Aragón y avanzaremos 7.11 kilómetros hasta Orihuela del Tremedal. Este municipio no aparece en el Cantar pero se cree que la caballería del Cid tuvo que pasar por este lugar en su camino hacia la conquista de Valencia.

En este municipio de la Sierra de Albarracín podemos encontrar distintos sitios de interés como la Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla, edificada en lo alto de una colina, el Santuario de la Virgen del Tremedal que fue destruido por las tropas francesas en 1807 pero que después fue reconstruido.  La Casa consistorial del S. XVI, la Casa de Franco Pérez de Liria o la fuente del Gallo, el cual aparece en el escudo de este municipio, son otros lugares que vale la pena visitar en esta localidad.

Continuaremos 7.94 kilómetros para terminar esta etapa en Bronchales. En el Cantar aparece como un municipio de paso hacia Medinaceli y donde durmieron varias personalidades que fueron en busca de Jimena y las hijas del Cid.

Bronchales es sitio de setas e inicio de muchas rutas senderistas ya que está situado a más de 1500 metros de altitud en la Sierra de Albarracín y posee unos alrededores espectaculares. Cabe resaltar los pinares del Puerto que es una gran extensión de pino albar con un gran ecosistema.

ETAPA 13

Bronchales – Albarracín

Abandonaremos Bronchales y recorreremos 15.74 kilómetros hasta llegar a Torres de Albarracín, pueblo pequeño de la Sierra de Albarracín de calles serpenteantes. Aquí podemos visitar su iglesia dedicada a San Miguel visible desde todos los puntos del municipio

Terminaremos esta etapa en Albarracín a 9.27 kilómetros. Esta localidad la encontramos en el Cantar como una ciudad neutral y de paso hacia Medinaceli.

Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España. Su espléndida muralla junto con su casco histórico con calles estrechas y casas escalonadas da un aire medieval  a este municipio.

En los alrededores podemos encontrar además abrigos prehistóricos clasificados como Arte Rupestre del Arco Mediterráneo y declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1998.

ETAPA 14

Albarracín – Cella

Dejaremos el precioso pueblo de Albarracín y avanzaremos 10.12 km hasta llegar a Gea de Albarracín. Es muy posible que el Cid pasara por esta localidad aunque no hay documento existente. Allí podremos ver un acueducto, que data de la época romana y que aportaba agua desde Albarracín a Cella. El trayecto se ha acondicionado para turistas.

Proseguiremos 10.70 km hasta llegar a Cella. Esta localidad es muy nombrada en el Cantar debido al acueducto romano mencionado antes. También porque en este pueblo se dice que el Cid aguardó a los refuerzos para la conquista de Valencia.

En Cella encontraremos también el mayor pozo artesiano de Europa que abastece a siete poblaciones. Y Puede llegar a tener un caudal de ingreso de 3500 litros por segundo.

Fotos de Ruta Las Tres Taífas (Camino del Cid)

Más rutas en el Municipio de Fuentes Claras