comarcas y pueblos de arag&oacuten

Calamocha  (Comarca de Jiloca)

Pza. España, 1 - 44200. - Calamocha (Teruel)




Información de Calamocha

Calamocha es una localidad que pertenece a la comarca del Jiloca en la provincia de Teruel. Su gentilicio es calamochino/na. 102 kilómetros lo separan de Zaragoza y 74 kilómetros de Teruel. Está ubicada al margen del río Jiloca cercado por las sierras del Sistema Ibérico.

El clima de Calamocha es mediterráneo continental por lo que los veranos son suaves y secos, el invierno templado pero sobre todo destaca las grandes amplitudes térmicas. Calamocha es conocida por tener noches con las temperaturas mínimas más bajas de España mientras que por el día la temperatura es suave.

Es una localidad muy bien comunicada ya que forma parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo que conecta Valencia, Zaragoza y Bilbao.

De la época romana se conserva el “puente romano de Calamocha” que atraviesa el río Jiloca, ya que en esa época pasaba la calzada romana que comunicaba Zaragoza y Córdoba.

El primer nombre que tuvo Calamocha fue Qal´at Musa que significaba “fortaleza de Musa” y es que durante cuatro siglos estuvo dominada por los árabes, gracias a los cuales se extendió el uso del sistema de regadío por la región.

Esta tierra ha sido lugar de diferentes batallas a lo largo de la historia. No muy lejos de Calamocha fue la lucha entre Tevar y Ramón Berenguer II. También Jaime I “El Conquistador” y D. Pedro de Ahones tuvieron una trifulca porque éste último no estaba de acuerdo con expandirse hacia el Mediterráneo.

Pero la más sangrienta batalla ocurrida en Calamocha fue en 1706, entre los partidarios del archiduche Carlos y los de Felipe V, en la guerra de Sucesión. La batalla la ganaron los autracistas, pero el terreno quedó plagado de soldados caídos por parte de los dos bandos.

En cuestión de turismo Calamocha posee un casco histórico de gran valor. La Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor, los distintos palacios de estilo aragonés o el Convento Franciscano Concepcionista de San Miguel Arcángel son algunos de los monumentos que merece la pena visitar en el municipio.

Y si hablamos de naturaleza o joyas artísticas a muy pocos kilómetros podremos visitar las torres mudéjares del Jiloca, la impresionante laguna de Gallocanta, el castillo de Peracense o el Monasterio de Piedra.

En lo que respecta a la gastronomía Calamocha es uno de los más importantes productores del Jamón de Teruel, conocido por ser uno de los mejores de España. Además del jamón esta localidad también es famosa por sus excelentes productos de la vega, como las borrajas, las judías de ayuno  y el cardo.

Fiestas: del 14 al 17 de agosto, patronales, en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción. 2ª semana de septiembre, fiestas de Santo Cristo. “Noche de los quintos” la noche de Reyes.

Te recomendamos...

Municipios de Jiloca