comarcas y pueblos de arag&oacuten

Calaceite  (Comarca de Matarraña)

Pza. España, 1 - 44610. - Calaceite (Teruel)




Información de Calaceite

El municipio de Calaceite, se encuentra en la Comarca turolende del Matarraña. Un precioso lugar situado a muy pocos kilómetros de la frontera que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973 y además se encuentra entre la lista de ‘Los Pueblos más bonitos de España’.

 HISTORIA

El cerro sobre el que se asienta el municipio de Calaceite, fue una fortaleza árabe y le dio su nombre: Qal’at Zayd (Castillo de los Zayd). Antiguamente, a su vez, se conoce que Calaceite fue una villa medieval muy importante situada entre los ríos Algars y Matarraña.

Además, en este territorio turolense el arqueólogo Juan Cabré descubrió en 1919 numerosas pinturas rupestres que persisten aún en la actualidad y que dan muestra de la dedicación a la caza y a la pesca por parte de la población antiguamente en Calaceite. A su vez, hay numerosos poblados ibéricos en el entorno de este lugar pertenecientes al proceso románico que vivió la población y que, tras finalizar, fueron destruidos.

LUGARES DE INTERÉS

Calaceite conserva su pasado medieval reflejado en su trazado amurallado, en sus calles y en sus casas solariegas, así como en su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural desde 1974, en el que su calle más representativa es la Calle Maella.En este municipio turolense destacan numerosos lugares de interés y monumentos para visitar que forman parte de un Patrimonio Cultural e Histórico riquísimo, sobre todo arquitectónico. Entre estos lugares, encontramos:

-          La Plaza España, es el centro de Calaceite que se caracteriza por sus bellos e inigualables soportales. A esta, durante el siglo XVII se le llamó La Plaza de los Silos, pues era aquí donde guardaban los silos donde se conservaban los alimentos con los que se cobraban los tributos. En el S X.IX fue llamada Plaza Mayor y más tarde fue nombrada como Plaza de la Constitución. Una plaza que ha cambiado en numerosas ocasiones de nombre y donde todos los miércoles del año se monta el mercado.

-          El Ayuntamiento, un monumento que data del siglo XVII y es de arquitectura renacentista. En planta baja encontrarás una lonja y una cárcel que tiene especial interés turístico ya que forma parte de la Ruta de las Cárceles del Mezquin-Matarraña.

-          Iglesia Parroquial de la Asunción es del siglo XVII, y está considerada como una de las obras barrocas más importantes de la Comarca, un monumento del que destaca su torre y que en el año 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural. La Iglesia de Calaceite se construyó sobre la antigua iglesia gótica de Santa María del Pla.

-          Capilla de la Virgen del Pilar, es una de las capillas con las que cuenta Calaceite. Los portales capilla son una de las características más singulares que definen a la comarca del Matarraña. La capilla de la Virgen del Pilar se sitúa en la entrada norte de la villa de Calaceite y en sus orígenes formaba parte de la muralla que cerraba la villa junto a otros tres portales más. En el siglo XVII pasó de ser una puerta defensiva a una capilla religiosa, puesto que se construyó en el siglo XVIII encima una capilla de estilo barroco dedicada a la Virgen del Pilar

-          Ermitas de San Cristobal, un monumento religioso de alto interés arquitectónico en Calaceite, construido en el siglo XVIII. Desde aquí se pueden contemplar numerosas vistas del Matarraña y se encuentra muy cerca del Cerro de San Antonio.

-          Ermita de Santa Ana, aproximadamente a 2 km del casco urbano de Calaceite encontrarás este monumento de estilo renacentista, construida en el siglo XVII. Esta ermita está relacionada con lo que se conoce como ‘Santa Espina’, una espina de la corona de Cristo que se conserva en el municipio de Calaceite y que se utiliza para festividades y procesiones religiosas.

-          Ruinas del poblado ibérico de San Antonio, se sitúa a 2 km del municipio de Calaceite y se asienta sobre el cerro de San Cristobal. Este lugar contiene los restos de uno de los poblados ibéricos más importantes del Bajo Aragón turolense. Declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931 y Conjunto de Interés Cultural como Zona arqueológica desde 2003.

-          Museo Juan Cabré, destaca la figura de este arqueólogo nacido en Calaceite, ya que comenzó a excavar en 1903 la zona en la que descubrió posteriormente las Ruinas del poblado ibérico de San Antonio. El museo, dedicado a su figura y a lo que descubrió a lo largo de su trayectoria, se ubica en el casco histórico de Calaceite y es plenamente didáctico y divulgativo.

En este museo podrás descubrir, también las pinturas rupestres del arte levantino, en concreto las pinturas rupestres de la Roca del Moros en el Calapata (Cretas).

GASTRONOMÍA

La gastronomía del municipio de Calaceite está basada en los productos de la Comarca del Matarraña. Entre sus platos típicos destacan la cassolada (arroz con tordos y costilla de cerdo), la cassolada de l’hort (verduras de huerto y caracoles) y fesols en sardina (judías blancas con arenque).

En Calaceite son típicos, también, los dulces tradicionales elaborados con almendras, como las panadetas (rellenas de cabello de ángel) o los mantecados.

FIESTAS

·         San Antonio, se celebra el 17 de enero y el acto principal es encender una hoguera.

·         Carnavales, música y un pasacalles por el pueblo, además de la celebración de un baile de disfraces.

·         Fiestas de Primavera, las fechas coinciden con la Segunda Pascua. El sábado se celebra una romería en honor a la ermita de Santa Ana, el domingo una festividad en honor a San Isidro y el lunes de pascua se hace la fiesta de la Santa Espina, en la que se celebra una procesión por las calles más antiguas de Calaceite, que son adornadas con alfombras florales.

·         San Cristobal, 11 y 12 de julio. Se celebra a lo largo de un fin de semana y la fiesta tiene inicio el viernes con una sardinada popular en la ermita de San Cristobal.

·         Asunción de la virgen, en agosto, patronales.

 


Te Recomendamos...

Banner de Calaceite Banner de Calaceite Banner de Calaceite

Municipios de Matarraña